Crisis de agua empeora condición de pacientes renales en el Zulia

Crisis de agua empeora condición de pacientes renales en el Zulia
La crisis hídrica en el Zulia amenaza a la población de pacientes renales que se mantienen con vida por el tratamiento de hemodiálisis. En Maracaibo, instituciones privadas, dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), denuncian que por fallas en la distribución de agua potable su salud pende de un ‘hilo’ reportó Panorama.

“Se nos han muerto ocho compañeros en la última semana. Desde hace un mes, nos dializan solo dos horas. Estamos envenenados. Tenemos miedo a morir”, fueron las palabras que describieron la angustia de Fortunata Mayorga, de 58 años, quien hace vida en el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), junto a otros 194 nefrópatas.

Leer más Reconversión monetaria provoca dudas sobre medios de pago

Sobre los fallecimientos, una enfermera que se mantuvo en el anonimato apuntó: “Los enfermos renales suelen tener otras patologías como la diabetes o la hipertensión. Lo que ellos están afrontando no es nada fácil. Pero las deficiencias en las diálisis pasan factura”.

En cuanto a la “medida de contingencia” para que el agua alcance para todos, resaltó que 120 minutos de proceso “no son recomendables“ porque se requiere el doble de tiempo. “Durante las primeras dos horas de tratamiento, la máquina saca el líquido y, en las dos siguientes, elimina las toxinas”, sentenció.

Malestar, ahogo, fatiga, dolor en los huesos e hinchazón son algunos de las secuelas que experimenta Ramón Mavárez, de 30 años, con este “racionamiento renal”, y exigió: “El Gobierno debe enviarnos los camiones todos los días. Estamos enfermos, tienen que garantizarnos nuestras necesidades. Todo el tiempo es una incertidumbre por no saber si habrá soluciones o el resto del material”.

Share this post