Cuba comenzó a implementar acceso a internet desde celulares

Cuba comenzó a implementar acceso a internet desde celulares

Cuba comenzó a implementar el acceso a Internet desde teléfonos celulares entre algunos clientes y ha prometido el lanzamiento del servicio a nivel nacional para finales de año, un paso importante hacia la apertura de uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental.

Periodistas de los medios de comunicación estatales estuvieron entre los primeros en tener internet móvil, proporcionado por la empresa cubana de telecomunicaciones, como parte de una campaña más amplia por un mayor acceso a la red que impulsa el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

Analistas aseguran que un acceso web más amplio debilitará en última instancia el control gubernamental sobre qué información llega a las personas en el país, donde el Estado tiene el monopolio de los medios. Cuba desaprueba la disidencia pública y bloquea el acceso a sitios web disidentes.

Lea también: Fiscalía de Ecuador solicitará abrir juicio a Rafael Correa por secuestro

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, han podido contratar planes de datos limitados desde diciembre, lo que les da acceso a algunas aplicaciones en línea, de acuerdo a la empresa estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

El Gobierno ha hecho que la creciente conectividad sea una prioridad con la introducción de zonas de navegación, puntos de acceso WiFi al aire libre y la conexión desde los hogares a la red.

Cuba está instalando solo tecnología 3G, pese a que la mayor parte de América Latina se ha cambiado a 4G, mientras la red 5G está en sus etapas finales de prueba.

Con información de Reuters

Share this post