Erdogan fue investido como presidente de Turquía con plenos poderes ejecutivos

Erdogan fue investido como presidente de Turquía con plenos poderes ejecutivos

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, juró su cargo este lunes ante el Parlamento de Ankara, tras ser reelegido con el 52 % de los votos en las elecciones del pasado 24 de junio.

“Deseo lo mejor para el país”, declaró Erdogan tras jurar su cargo ante el nuevo Parlamento turco, que se inauguró oficialmente el domingo.

Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.

Lea también: Contraloría de Ecuador pidió nueva investigación contra Rafael Correa

Poco antes de la ceremonia, el Gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.

El decreto anunció que los miembros del Gabinete se reducen de 25 a 16 ministros, y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la Presidencia.

Tras jurar su cargo, Erdogan, de 64 años, acudió al palacio presidencial, donde hubo una ceremonia a la que asistieron 22 jefes de Estado.

Se espera que el presidente anuncie luego los nombres de los ministros del nuevo Gobierno, que ha escogido él con los poderes que le otorga la nueva Constitución.

Con información de DW / EFE

Share this post