Francia fortalece su seguridad con nuevo plan de lucha contra el terrorismo

Francia fortalece su seguridad con nuevo plan de lucha contra el terrorismo
Este viernes el gobierno francés presentó un nuevo plan de lucha contra el terrorismo para combatir mejor la amenaza “endógena” que contempla el seguimiento de los detenidos que salen de prisión y la creación de una fiscalía antiterrorista.

“El terrorismo ya no está teledirigido desde Siria; toma el rostro de personas, a veces pequeños delincuentes, o de personas psicológicamente frágiles, adoctrinadas o auto radicalizadas”, señaló el primer ministro Edouard Philippe en la sede de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) al presentar el plan.

Frente a una amenaza “difusa y cambiante”, el primer ministro explicó que la DGSI coordinará la lucha antiterrorista entre los diferentes servicios de inteligencia y las investigaciones judiciales. En total son 32 las principales disposiciones de este nuevo plan.

Leer más Al menos 19 muertos y 12 heridos en explosión en planta química de China

El operativo aspira ante todo a reforzar la eficacia de los diferentes cuerpos dedicados a ese combate y a mejorar su trabajo conjunto, y presta atención especial al seguimiento de los presos radicalizados o condenados por terrorismo a su salida de prisión.

En las cárceles francesas hay actualmente 512 individuos detenidos por terrorismo y 1.145 identificados como radicalizados, de los cuales 450 saldrán en libertad entre este año y finales del próximo.

La amenaza potencial que representan ha llevado al Ejecutivo a crear una célula permanente de seguimiento, que se integrará en la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) y estará formada por agentes de la inteligencia penitenciaria.

Información de La Vanguardia

Share this post