Grupo promotor del Brexit multado por violar la ley electoral

Grupo promotor del Brexit multado por violar la ley electoral
El grupo “Vote Leave” que hizo campaña para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea en el referéndum de 2016 fue multado y dos representantes remitidos a la policía por violar la ley electoral, informó este martes el organismo electoral británico.

La Comisión Electoral señaló que  Vote Leave (respaldado por políticos de alto rango) no declaró 675.000 libras que gastó con la firma canadiense de datos Aggregate IQ. Este gasto significa que el grupo excedió en casi medio millón de libras el límite de gasto legal de 7 millones.

“Vote Leave se ha resistido a nuestra investigación desde el principio… Se ha negado a cooperar, rechazó nuestras solicitudes de presentar un representante para una entrevista y nos obligó a usar nuestros poderes legales para obligarlo a proporcionar pruebas”, afirmó Bob Posner, que supervisa las finanzas políticas en la comisión.

Leer más Irán presenta demanda contra Estados Unidos por sanciones económicas

La investigación de fraude electoral se produjo debido a las consultas sobre el uso de datos privados por parte de Facebook, dado que Aggregate IQ tenía vínculos con Cambridge Analytica, la consultora británica acusada de utilizar datos de decenas de millones de cuentas de la red social para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones estadounidenses de 2016.

Denunciantes alegaron que los activistas del Brexit pagaron a Aggregate IQ para enviar anuncios específicos y que sus acciones pudieron haber influido injustamente en el resultado del referendo.

La multa impuesta contra Vote Leave fue de 61.000 libras, mientras que el fundador de BeLeave, Darren Grimes, recibió una de 20.000 libras. Tanto Grimes como un funcionario de Vote Leave fueron remitidos a la policía “en relación con declaraciones falsas de gastos de campaña”.

Por su parte, Grimes y Vote Leave niegan haber actuado mal. En tanto, otra organización que promovió el Brexit, Leave.EU, recibió una multa de 70.000 libras en mayo por gastar en exceso y registrar registros inexactos.

Información de AP