López Obrador propuso a Trump una “nueva relación” entre México y EE UU

López Obrador propuso a Trump una “nueva relación” entre México y EE UU

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo el contenido de una carta que envió al presidente estadounidense, Donald Trump, con propuestas para resolver los problemas de migración, seguridad y comercio que han tensado severamente las relaciones entre estos países vecinos.

López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales el pasado primero de julio con 53 % de los votos y tomará posesión en diciembre, aseguró que la carta fue enviada a Trump a través de la delegación de altos funcionarios estadounidenses que le visitó en Ciudad de México el 13 de julio.

Asimismo, indicó que su decisión de hacer pública la misiva tiene como objetivo “que todos los mexicanos conozcan nuestra postura en la nueva relación” que su Gobierno quiere con Estados Unidos (EE UU).

Durante una conferencia de prensa, López Obrador abogó por un ambiente de “respeto, amistad y centrado en la cooperación para el desarrollo” con EE UU, en momentos en que las relaciones entre ambos países cayeron en su peor crisis en décadas con la llegada de Trump a la Presidencia, tras una campaña cargada de insultos contra los mexicanos y promesas de construir un nuevo muro fronterizo.

Lea también: Justicia ecuatoriana ratificó prisión preventiva contra Rafael Correa

Adicionalmente, se incluye la tensa renegociación, a petición de Trump, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente entre ambos países y Canadá desde 1994.

México y EE UU comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, que sirve de puente diariamente para miles de trabajadores y mercancías pero también para el tráfico de drogas, armas y personas indocumentadas.

En la carta, López Obrador asegura que el objetivo es “llegar a acuerdos” para resolver los grandes problemas binacionales, como “el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad” fronteriza, y exhorta al mandatario estadounidense a realizar un “esfuerzo por concluir la renegociación” del Tlcan para evitar “prolongar la incertidumbre” económica.

“El propósito más esencial de mi Gobierno es que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia, (…) lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, (…) a través de planes de desarrollo económico en las ciudades de las fronteras sur y norte de México. (…) Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación”, escribió.

Con información de AFP