MP desarticuló banda que traficaba drogas a través de empresas de encomiendas

MP desarticuló banda que traficaba drogas a través de empresas de encomiendas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles la desarticulación parcial de una banda delictiva dedicada al tráfico de drogas, con la modalidad de distribución a través de empresas de encomiendas.

“Anunciamos el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas desde Venezuela hacia Europa y África, que utilizaba a las empresas de encomiendas para el envío de estas sustancias”, dijo.

Saab refirió que durante los días 20, 21 y 22 de junio, funcionarios del comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detectaron cinco envíos de muebles y cuadros en los que estaban ocultos más de 80 kilogramos de cocaína.

Asimismo, señaló que la primera incautación fue el pasado 20 de junio en una mesa de madera, dos butacas y dos cojines que iban destinados a Holanda, donde había 22,8 kilos de esta droga. El 21 de junio, fueron decomisados 16,1 kilos de cocaína ocultos en el interior de una mesa de madera con doble fondo destinada a Costa de Marfil.

El día 22 de junio hubo mayor cantidad de incautaciones, primero en un cuadro con doble fondo que iba a Costa de Marfil, donde se encontraron 14,5 kilos de droga y el mismo día, en otro cuadro, se encontraron 15,9 kilos con destino hacia Holanda, y también 12,4 kilos de cocaína ocultos en el interior de dos butacas y dos cojines de banco con destino a África.

Lea también: Federación Médica Venezolana solicitó aumentos de entre 200 y 420 salarios mínimos

El fiscal destacó que cuatro de estos envíos fueron realizados desde el estado Táchira y uno desde Anzoátegui, que se descubrieron en la sede principal de MRW en Caracas, en el área de envíos internacionales, para un total incautado de 82 kilogramos de cocaína en esos cinco procedimientos.

También agregó que el Ministerio Público (MP) determinó que los envíos se hicieron con identificaciones falsas, aunque se logró obtener la identidad real.

“Hemos librado órdenes de aprehensión y allanamiento. Nuestros fiscales solicitaron la orden de aprehensión contra el cabecilla de la organización por el delito de tráfico de drogas, en la modalidad de transporte, y se solicitaron los allanamientos a la sede de MRW en Táchira, Anzoátegui y Caracas”, detalló Saab.

El nombre del cabecilla de la organización es Edgar Vitelio Bermúdez.

El fiscal general resaltó que en lo que va de 2018, se han abierto 75 investigaciones por casos de encomiendas enviadas a través de las empresas DHL y MRW, incautándose un total de 235 kilos con 236 gramos de cocaína, por lo que consideró que estas empresas, al no cumplir con los procedimientos de seguridad para evitar dichos envíos y verificar la identidad de las personas, “podrían estar incursas en complicidad del delito de tráfico de drogas, por lo cual el MP procederá a tomar medidas”.

“Se reitera una nueva modalidad para el tráfico de drogas, porque las organizaciones criminales han venido cambiando la forma de distribuir sustancias, y esta es ahora una modalidad que hemos golpeado de manera contundente y estas empresas tendrán que rendir testimonios de por qué sus propios mecanismos de seguridad no toman las suficientes medidas para evitar que esto ocurra”, apuntó.

Con información de El Universal

Share this post