Nicaragua acusó a EE UU de “injerencia” propia de épocas pasadas

Nicaragua acusó a EE UU de “injerencia” propia de épocas pasadas

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó este miércoles a Estados Unidos (EE UU) de atacar al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con una “injerencia” propia de épocas pasadas.

Durante una sesión extraordinaria sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moncada aseguró que su país “ya pasó por esto en los años 1980”.

Asimismo, consideró que se está volviendo a una “época de golpes blandos y golpes duros” como los que, a su juicio, EE UU orquestó en América Latina durante el siglo pasado y, mencionó el financiamiento por parte del Gobierno estadounidense a la oposición nicaragüense contra el Ejecutivo sandinista en los años ochenta y noventa.

Lea también: Macri reconoció dificultades en Argentina y admitió que crecimiento económico “va a disminuir”

El canciller indicó que la petición que algunos países, como EE UU, han hecho para adelantar las elecciones fijadas para 2021 supone una muestra más de “injerencia” y “golpe de Estado”. Además, urgió a la OEA a no “satanizar” a Nicaragua y pidió que el organismo actúe para que América Latina y el Caribe “no regresen” a épocas pasadas.

Moncada leyó una resolución que presentó su país y en donde se urge “a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua”, para restablecer la paz y la seguridad, “sin injerencias de ningún tipo”.

En la sesión de este miércoles, también se someterá a voto otra resolución para condenar la violencia en Nicaragua y que fue presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE UU. Para ser aprobadas, cualquiera de las dos resoluciones necesitan el apoyo de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Con información de EFE

Share this post