Santos promete proteger a líderes sociales tras ola de violencia en Colombia

Santos promete proteger a líderes sociales tras ola de violencia en Colombia

El Gobierno saliente de Juan Manuel Santos se comprometió este lunes a proteger a los líderes sociales de Colombia ante la ola de violencia que ha costado la vida a 311 de ellos desde enero de 2016.

Santos convocó a un pacto nacional de rechazo a una serie de asesinatos que ha movilizado a miles de colombianos a protestar en varias ciudades del país, en medio de nuevos ataques.

“Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”, señala en una declaración.

Desde 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz que condujo al desarme de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), han sido asesinados 311 líderes sociales, uno cada tres días, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo.

Con corte a este 30 de junio, la estadística han seguido creciendo con la muerte en los últimos días de al menos dos mujeres que promovían la defensa de las garantías fundamentales en el noroeste y suroeste del país.

Lea también: Canciller británico renunció por discrepancias sobre el “brexit”

La mayoría de los cientos de homicidios han ocurrido en zonas con narcocultivos o minería ilegal, como los departamentos del Cauca, con 78 asesinatos, Antioquia con 43, Norte de Santander con 21, Nariño con 18 y Valle del Cauca y Chocó, ambos con 16.

El presidente Santos, quien dejará el poder el próximo 7 agosto, defendió los esfuerzos del Gobierno colombiano para dar seguridad a los dirigentes sociales, que en algunas situaciones han sido atacados por promover la sustitución de cultivos de coca.

“Cerca de 5 mil defensores de derechos humanos y líderes sociales se protegen al año. Y seguiremos fortaleciendo aún más las estrategias de protección”, sostuvo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, invitó a su futuro sucesor, el uribista, Iván Duque, y a los dirigentes de los partidos políticos a sumarse a la iniciativa.

“Reitero mi absoluto y categórico rechazo a los asesinatos y ataques de los que han sido víctimas, y le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, dijo en un acto público.

Aunque las autoridades han desestimado que se trate de una campaña sistemática de eliminación de activistas, en varios casos han acusado a grupos narcotraficantes, rebeldes disidentes de las disueltas Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos agresores.

Con información de AFP

Share this post