Trump siembra dudas sobre acuerdo comercial con Reino Unido

Trump siembra dudas sobre acuerdo comercial con Reino Unido
Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump empañó las esperanzas de la primera ministra británica, Theresa May, al asegurar que no habrá acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en caso de que Reino Unido mantenga lazos económicos estrechos con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

“Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo” que Londres desea alcanzar con Washington, advirtió en una entrevista con el tabloide británico The Sun.

El gobierno británico desveló el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, previsto para marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva “zona de libre comercio para bienes” destinada a mantener un comercio “sin fricciones” con los 27 Estados miembros de la UE.

Leer más OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

Por su parte, durante la entrevista concedida antes de su llegada al Reino Unido para una visita oficial, el presidente estadounidense lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.

“Yo lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó”, aseguró Trump, que consideró que siguió un camino que no se corresponde con lo que apoyaron los británicos en el referéndum de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la UE.

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que Reino Unido desplegó la alfombra roja para recibirlo en Reino Unido, con la esperanza de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, “el aliado más cercano pero también el amigo más querido”, según Theresa May.

Esto podría causar malestar en las discusiones bilaterales con May previstas el viernes, en las que además del comercio se abordarán el Brexit, Rusia y Oriente Medio.

Información de AFP