“Aquarius” permanece en búsqueda de puerto tras rechazo de Malta e Italia

“Aquarius” permanece en búsqueda de puerto tras rechazo de Malta e Italia
El buque humanitario “Aquarius” continuó este martes la búsqueda de un puerto seguro para desembarcar a los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en el Mediterráneo, tras la negativa de Italia y Malta de recibirlo reportó AFP. 

El “Aquarius”, que reanudó las operaciones de auxilio en las costas libias la semana pasada, rescató a 141 migrantes, de los cuales más de la mitad son menores y un tercio mujeres, y que vienen mayoritariamente de Somalia y Eritrea.

Pero al igual que en junio pasado, cuando el “Aquarius” erró durante una semana en búsqueda de un país que le abra sus puertos, Malta e Italia (los países que están actualmente más cerca de la embarcación de rescate), rechazaron abrirle sus puertos.

Leer más Incendio en un hospital de Taiwan deja 9 fallecidos y 15 heridos

España, que había puesto fin al periplo de buque abriéndole el puerto de Valencia, no se ha propuesto a acogerlo tras afirmar, que “no es el puerto más cercano y por lo tanto no es el más seguro para desembarcar”, según indicaron fuentes gubernamentales españolas a la AFP.

Por su parte, Francia señaló que está en discusiones con los otros países del Mediterráneo de la Unión Europea para encontrar “rápidamente” un puerto de acogida para el barco fletado por las ONG’s SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Complicando la situación del buque, el gobierno de Gibraltar anunció el lunes que retirará su pabellón al “Aquarius” después de haberle pedido que suspenda sus actividades de rescate, por las que no está registrado en el territorio británico, una decisión que según SOS Méditerranée no tiene “ningún fundamento técnico”.