Juez estadounidense autorizó la incautación de Citgo

Juez estadounidense autorizó la incautación de Citgo

Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp para honrar una deuda del gobierno venezolano, un fallo que podría desencadenar una carrera entre los muchos acreedores que Venezuela no ha honrado y que pudiera arrebatarle el control de su único activo estadounidense que se puede aislar.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior.

La orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país . La decisión puede ser apelada ante un tribunal federal superior.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus pocas fuentes de ingresos petroleros, las empresas refinadoras de EE.UU. Al mismo tiempo, los inversores en la deuda, en default, de Venezuela -al igual que al menos 43 compañías, que reclaman legalmente al gobierno, corren el riesgo de perder una de las pocos activos obvios en los EE. UU. que se pueden decomisar para el reembolso.

El único pago realizado este año por Venezuela fue de $ 107 millones en sus bonos PdVSA, con vencimiento en 2020, por los cuales Citgo había sido hipotecada como garantía. Ese fue un movimiento claro de Caracas para proteger ese activo, según los analistas.

Sin la propiedad de Citgo, los inversionistas temen que PdVSA tenga pocos incentivos para seguir pagando la deuda

Cualquier venta de acciones de Citgo requeriría la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE.UU., y Crystallex tiene que eliminar otros obstáculos legales antes de poder vender las acciones.

Al tratar de reclamar Citgo, los acreedores siguen un libro de familiar de jugadas. Los fondos de cobertura dirigidos por Elliott Management Corp. hicieron algo similar cuando buscaron los activos argentinos luego del default de 2001 de ese país, el mayor incumplimiento soberano en ese momento, en más de $ 80 mil millones en deuda soberana.

Con información de The Wall Street Journal

Leer más: Oposición de Zimbabwe impugnará resultados de elección presidencial

Share this post