Seis países de la OEA pretenden denunciar a Maduro ante la CPI

Seis países de la OEA pretenden denunciar a Maduro ante la CPI
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay se encuentran en conversaciones para denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros funcionarios de su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) debido a crímenes de lesa humanidad, indicaron a AFP fuentes de la OEA.

La idea es enviarlo en bloque. El hecho de que un país presente una denuncia así supone más beneficios procesales que si un tercero, como una organización, lo hace. Pero que lo presente un conjunto de países tiene aún más peso político“, indicó una de las fuentes.

“Si prospera esta iniciativa, como se espera, sería la primera vez que habría una denuncia de este tipo ante la CPI”, añadió desde el anonimato. Otra de las fuentes, indicó que Argentina y Chile lideran las gestiones.

Leer más Maduro decreta lunes 20 de agosto día no laborable por reconversión

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, ya abogaron públicamente por llevar ante la máxima instancia penal internacional a Maduro y a otros presuntos responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, ocurridas en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de cuatro años.

La denuncia conjunta se basa en el informe de un panel internacional independiente convocado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a fines de mayo concluyó que hay “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la CPI.

“La secretaría de la OEA ya lo hizo y la Fiscalía de la CPI la está considerando. Esta denuncia en bloque se sumaría a ese planteo”, explicó una de las fuentes.

Share this post