Senado de Argentina definirá este miércoles la legalización del aborto

Senado de Argentina definirá este miércoles la legalización del aborto
Este miércoles, el Senado de Argentina decidirá mediante votación si aprueba o rechaza la legalización del aborto, tras cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles reportó AFP. 

A la espera del resultado en los alrededores del Congreso se espera la presencia de quienes apoyan la iniciativa identificados con pañuelos verdes y consignas por “el derecho a elegir” y con color celeste y el lema “salvemos las dos vidas” a quienes se oponen. Las vigilias comenzarán a partir de las 09H30 locales (12H30 GMT), hora en que se instala la sesión.

La presión se redobla a medida que trasciende que la mayoría de los senadores se prepara a rechazar el proyecto de ley, ya aprobado en junio por la cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. De los 72 senadores, se estima que 37 votarán en contra.

Leer más Oposición de Zimbabwe impugnará resultados de elección presidencial

En caso de empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, emitirá el voto decisivo y ya adelantó que será para impedir la legalización del aborto. Ante el panorama desfavorable, grupos que apoyan la iniciativa intentaron modificar el proyecto de ley para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr más adhesiones, pero la propuesta fracasó.

Sin embargo, quienes promueven la legalización del aborto se muestran confiados en que ésta se aprobará “tarde o temprano”. En caso de rechazo, el proyecto de ley no podrá presentarse nuevamente antes de que transcurra un año.

Pero “una vez que la cuestión se pone en agenda, es muy difícil que retroceda. La ‘legalización social’ del aborto se incrementó notablemente en los últimos dos años” destacó la socióloga Sol Prieto. “Más tarde o más temprano, una vez planteada la cuestión, el aborto por plazos se legaliza”, aseguró, al citar los ejemplos de España y de Italia, países de fuerte influencia católica como Argentina.