Turquía anuncia medidas para detener el hundimiento de su moneda

Turquía anuncia medidas para detener el hundimiento de su moneda
Este lunes, Turquía anunció una serie de medidas para intentar estimular el hundimiento de la lira, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan quién denunció un “complot” reportó AFP.

El banco central de Turquía indicó que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, además de tomar “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera del país. El anuncio se produce después de que la lira turca (que perdió este año más del 40 % de su valor frente al dolar y al euro), se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

Leer más Aumentaron a 69 los fallecidos por explosión de depósito de armas en Siria

En las primeras horas del lunes en Asia, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dolar, antes de borrar parte sus pérdidas inmediatamente después del anuncio del banco central.

En tanto, el ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, intentó calmar la situación el domingo al anunciar que Turquía desvelaría el lunes una batería de medidas con el objetivo de estabilizar la lira. Anteriormente, el presidente Erdogan multiplicó su firmeza frente a Washington, al señalar que la crisis monetaria se debía a un “complot político” estadounidense, y afirmó que Ankara buscaría “nuevos mercados y aliados”.