Venezolanos que viven en Colombia podrán optar al Permiso Especial de Permanencia

Venezolanos que viven en Colombia podrán optar al Permiso Especial de Permanencia

Los ciudadanos extranjeros residenciados en Colombia y que participaron en el censo (RAMV) podrán optar a un permiso de permanencia.

En los últimos días, el Gobierno ha emitido algunas normas para continuar con el proceso de regularización de venezolanos en Colombia. Este jueves el Ejecutivo nacional anunció la legalización de la situación de más de 442.000 venezolanos que se inscribieron en un censo realizado entre el 6 de abril y el 2 de junio pasado.

Las personas que participaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP) por dos años y con él tener acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo dentro del territorio nacional.

Lea también: Gobierno de Brasil pidió suspender norma que limita derechos a venezolanos

¿Cómo se puede obtener el Permiso Especial de Permanencia?
Los foráneos deberán realizar el trámite de expedición del PEP a través de la página web de Migración Colombia y la fecha para ese proceso dependerá del número del formulario entregado a los venezolanos por la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGDR) cuando realizaron el RAMV.

La plataforma estará habilitada hasta el próximo 02 de diciembre y las fechas definidas por la autoridad migratoria son para que los venezolanos inicien el proceso, es decir, no son fechas límite, sino de inicio del trámite.

Cada tercer día, a partir del 2 de agosto, un grupo de 20 mil venezolanos podrá expedir su PEP. Los turnos se organizaron de acuerdo con el número del formulario de registro, lo que busca evitar congestión en el sitio web.

Los venezolanos que realizaron el RAMV y no tienen el formulario o lo perdieron, deberán ingresar a la página de internet de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGDR) para imprimirlo nuevamente.

Quienes que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un puesto de control migratorio habilitado sellando su pasaporte, y que aún no cuenten con el PEP, pueden acceder a este documento.

Requisitos:
-Ser ciudadano venezolano.
– Haber ingresado al territorio colombiano antes del 2 de febrero de 2018, sellando su pasaporte en un Puesto de Control Migratorio habilitado.
– No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
– No poseer una medida de expulsión o deportación vigente.

Las cerca de 450.000 personas registradas se suman a otros 180.000 venezolanos que ya cuentan con PEP y quienes, gracias a los decretos recientes, podrán acceder también a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo como una ayuda para ingresar al mercado laboral en Colombia.

Con información de El Tiempo de Colombia