Ocho muertos y 40 desaparecidos tras sismo de magnitud 6,6 en Japón

Ocho muertos y 40 desaparecidos tras sismo de magnitud 6,6 en Japón
Al menos ocho personas murieron y 40 permanecen desaparecidas este jueves a causa del sismo de magnitud 6,6 que azotó el norte de Japón, según un nuevo balance difundido tras el hallazgo de cinco cuerpos en la isla de Hokkaido, anunció el canal público de televisión NHK citado por la AFP.

Los cinco cuerpos fueron hallados entre los escombros de viviendas destruidas por el sismo en Atsuma, una localidad de montaña en la isla de Hokkaido. El sismo, que causó numerosos corrimientos de tierra, se produjo a unos 62 km al sureste de Sapporo, la capital de la región al norte de Japón, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka.

Poco después hubo una réplica de magnitud 5,3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada. Fotografías aéreas muestran los estragos causados por un corrimiento de tierra que arrancó los árboles de una ladera y sepultó casas en la localidad de Atsuma, donde 39 personas estaban desaparecidas, informó el canal público de televisión NHK.

Leer más Las dos Coreas se reunirán en tercera cumbre orientada hacia la desnuclearización

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, informó de la muerte de dos personas, mientras el canal NHK  dio un balance de al menos 125 heridos.

Cerca de 4.000 militares se desplegaron en la región afectada para participar en las labores de rescate, y su número debería aumentar hasta unos 25.000 soldados, anunció el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.

Toshiyuki Matsumori, encargado de la vigilancia de tsunamis y sismos en la agencia meteorológica advirtió del riesgo de nuevos seísmos. “Las fuertes réplicas se producen a menudo en los dos o tres días siguientes”, indicó.

“El riesgo de derrumbes de viviendas y de corrimientos de tierra puede haber aumentado en las zonas que sufrieron fuertes sacudidas. Pedimos a la población que preste atención a la actividad sísmica y a las precipitaciones, y que no se dirija a zonas peligrosas”declaró en rueda de prensa.

Share this post