Profesores universitarios van hoy a paro nacional por la crisis

Profesores universitarios van hoy a paro nacional por la crisis

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocó para hoy un paro nacional de profesores universitarios que integran 18 casas de estudio autónomas, experimentales e intervenidas, para protestar contra el “abuso gubernamental” de imponer una tabla salarial que viola los derechos laborales y ratificar la emergencia humanitaria compleja de la educación venezolana que fue acordada por el Consejo de la UCV, el miércoles 3 de octubre.

La representación de educadores se ha declarado en conflicto permanente, fundamentado en ocho aspectos, declaró la presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, quien argumentó que esta acción se debe a la lucha que vienen realizando por una educación de calidad, la primera de las cuales es rechazar los abusos contra la autonomía, la democracia universitaria, los derechos sociales y laborales de los profesores, y de las familias venezolanas.

“No aceptamos la violación de nuestros derechos fundamentales”, expresó Ramírez de Viloria. Recordó que los derechos adquiridos son progresivos e intangibles, por mandato constitucional. Exigió como otro de los fundamentos del paro la restitución inmediata de los salarios y otros beneficios, de acuerdo con el acta suscrita en julio 2018 entre el Ministerio de Educación Universitaria y gremios y sindicatos universitarios.

Señaló, además, que las instituciones de educación universitaria no disponen de las condiciones adecuadas de planta física, seguridad y salubridad mínimas, para una educación de calidad, como es el caso de la UCV, la ULA y la UC que han sido objeto de actos vandálicos contra los bienes y autoridades en los últimos meses.

También citó el caso de los estudiantes que necesitan garantías de estudio para su buena formación y desarrollo intelectual y social. “Por nuestra condición de forjadores de la juventud venezolana tenemos el derecho constitucional a un trabajo decente, a excelentes condiciones de salud y vida digna”, dijo.

En nombre de sus agremiados demandó la discusión de otro instrumento laboral que garantice el salario digno, partiendo del costo de la canasta básica familiar superior a los20.817 bolívares soberanos (BsF 2.081.712.965) de agosto pasado.

LaCifra

18 universidades autónomas, experimentales e intervenidas en todo el país están agrupadas en la Fapuv y se suman al paro de 24 horas

Share this post