Transacciones en dólares ganan terreno en la economía venezolana

Transacciones en dólares ganan terreno en la economía venezolana

En plena Caracas, específicamente en el Bulevar de Sabana Grande, se vende y se compra en moneda extranjera. Los precios de los aparatos electrónicos son ofrecidos en dólares, cobrados en dólares y los vueltos también los dan en dólares

Los teléfonos en las vitrinas de las tiendas en un centro comercial de la zona no tienen precios visibles; un empleado en la entrada del comercio tiene una hoja en sus manos con cada uno de los montos de los artefactos para responder a los posibles clientes.

—¿Cuánto cuesta este teléfono?— preguntó el cliente.

—Ese está en 240 dólares— respondió el empleado.

—¿Y en bolívares?

—¿En bolívares? Déjame preguntar.

El empleado pasó, preguntó a otra persona que estaba detrás del mostrador, buscó en Internet el precio del dólar no oficial y multiplicó en una computadora el equivalente en bolívares en ese momento. En algunas tiendas ya tienen el monto en ambas monedas y lo van actualizando de acuerdo al mercado cambiario.

Las máquinas detectoras de billetes falsos son fundamentales para agilizar el proceso de la venta en dólares; cuando un comprador se decide por el producto, encienden la máquina para verificar la legitimidad del dinero.

No solo las tiendas de tecnología cobran en dólares. Algunas zapaterías, también de Sabana Grande, piden moneda extranjera y las cuentas en algunos restaurantes tienen la referencia de precios en divisas.

 

 

Share this post