20,7 millones de electores están llamados este domingo a votar por nuevos concejales

20,7 millones de electores están llamados este domingo a votar por nuevos concejales

Cumpliendo con el mandato constitucional, este domingo 9 de diciembre se celebran las elecciones municipales en Venezuela y los electores están convocados para elegir a 2.459 nuevos concejales y sus respectivos suplentes, de esa cifra total se desglosan 1.704 que son cargos nominales, 686 por lista y 69 por las organizaciones indígenas, para el período 2019-2022.

Para esta contienda, la segunda de 2018, luego de las presidenciales del 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 14 mil 382 centros de votación en donde se distribuirán 28 mil 773 mesas electorales, con el mismo número de máquinas, y están convocadas unas 20 millones 704 mil 612 personas a sufragar, y de estas, 20 millones 474 mil 846 son venezolanos, el restante 229 mil 766 como extranjeros que tienen más de 10 años de residencia permanente en el país.

En el caso de la Gran Caracas, los votantes tienen la opción de elegir a concejales en cinco municipios, en Libertador 13, serían 13 en Sucre, 7 en Chacao, 9 en Baruta y 7 en El Hatillo.

Las elecciones de concejales municipales que se realizarán este domingo en los 335 municipios del país es una cita que reúne a 51 organizaciones políticas, 10 son claramente del sector oficialista, liderando el número de postulaciones la tolda del gobierno Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Polo Patriótico.

Al igual que en los dos últimos comicios, los de las alcaldías y presidenciales, las organizaciones grandes de la oposición vuelven a estar ausentes en el proceso, la apuesta en la competencia la hacen ocho partidos independientes y otros que en el pasado pertenecieron a la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como es el caso de Avanzada Progresista, Copei y MAS.

Adicionalmente, hay 14 organizaciones indígenas regionales. Jesús Castillo Molleda, analista político explica las elecciones de concejales son una oportunidad para “levantar la apatía al voto, los candidatos de ambos bandos, han llamado a votar, es el deber ser, Venezuela siempre ha sido participativa, muchos aspirantes hicieron esfuerzos, un ejemplo de ello, es el municipio Maneiro, único opositor de Nueva Esparta, que hasta hizo primarias para escoger a sus candidatos, el clima no es el mismo de siempre, pero hay voluntad de muchas toldas por incentivar el camino electoral”.

Entre los retos de los que hoy figuren como ganadores por conteo oficial del CNE, Castillo Molleda indica que en un país con complejidades económicas y políticas, los concejales deberán activarse en soluciones en conjunto con las alcaldías por la calidad de los servicios públicos el orden en las ciudades y decretar ordenanzas modernas que apunten “al desarrollo de áreas turísticas, permiso de construcción, orden en las ciudades”.

Indicó que, por primera vez, la población en general de una u otra forma conoció en este contexto la existencia de los concejales. “Tuvieron una referencia con este elección, los concejales no habían tenido un protagonismo electoral y son figuras claves en el desarrollo económico de las comunidades, aprueban los presupuestos, ordenanzas, y en el actual momento de Venezuela podrían incentivar planes de mejoras porque tienen incidencia en la toma de decisión local”.

En eso coincide, el economista y también experto en temas políticos, Tomás Socías quien sostiene que la elección de concejales no puede “menospreciarse”. “Lo primero es que hay que votar, el voto es el único elemento ante la crisis del país, es una gota de agua para que se vayan avanzando, estos comicios son muy importantes porque los cargos de concejales son los que tienen más contacto con las comunidades, incluso más que los propios alcaldes”.

Los concejales, prosigue Socías, “manejan mucho poder, pueden penetrar en los sectores populares porque tienen tiempo suficiente para esta tarea, son los que además construyen reglas, normativas, y si la oposición consigue algunos cargos podrían fortalecer las alcaldías que ya tienen, 27, la abstención no debería seguir ganando terreno, y el gobierno debe activarse porque la economía está mal y el pueblo está viendo que las medidas requieren ajustes y eso puede traerle problemas al Ejecutivo”.

Con estos comicios de hoy se cierra un ciclo de votaciones y no será hasta 2020 cuando llegue el tiempo para la renovación de curules de la Asamblea Nacional (AN), o a menos que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como órgano plenipotenciario cumpla su promesa de proponer un referéndum aprobatorio por motivo de una nueva Constitución.

Las elecciones comienzan desde las 6:00 de la mañana y las principales instituciones del país involucradas en el proceso como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el propio Poder Electoral han prometido una jornada pacífica en la que harán respetar el derecho al voto.

De acuerdo al cronograma de esta jornada comicial la feria electoral se hizo del 7 noviembre al 6 de diciembre, el simulacro se efectuó el 11 de noviembre y la campaña electoral transcurrió desde el 22 de noviembre al 7 de diciembre. ¡A votar Venezuela!