En espera suspensión de registro de vehículos venezolanos en Colombia

En espera suspensión de registro de vehículos venezolanos en Colombia

Aunque en la visita del presidente Iván Duque a la fronteriza Cúcuta se anunció la suspensión del decreto 2229 relacionado con la internación (legalización y registro) de carros venezolanos, a la fecha no se ha conocido un acto administrativo que confirme lo dicho por el mandatario.

De acuerdo con el secretario departamental de Tránsito, Diomar Velásquez, es urgente que se emita este nuevo documento, y que también se incluyan aspectos que ya fueron puestos en conocimiento del Gobierno de Colombia antes y durante el taller Construyendo país.

“Es urgente que el Gobierno Nacional se pronuncie con un nuevo decreto que incluya el censo de los vehículos, así como el aumento de las operaciones de control a los carros que ingresan ilegalmente al país, desde Venezuela”, dijo el funcionario.

Agregó que es necesario que se amplíe el rango de acción del futuro proceso, puesto que en principio solo se tuvieron en cuenta las unidades de desarrollo fronterizo, y la solicitud de los alcaldes de los 40 municipios se mantiene: deben ser incluidos, dado que hay carros venezolanos en todo el territorio nortesantandereano.

“Siguen llegando carros por trochas”

Velásquez afirmó además que hay preocupación entre las autoridades de tránsito, debido al incremento del parque automotor, particularmente de vehículos venezolanos que siguen siendo pasados por las trochas y que, pese a los esfuerzos de la Polfa y la Dian, se requieren determinaciones concretas.

“Es necesario que se incluya el censo para poder cuantificar cuántos vehículos hay, y tener mayor control del parque automotor venezolano que no ha tenido regulación”, reiteró.

Contexto

A finales de noviembre, el mandatario Iván Duque suspendió el decreto de internación de vehículos de Venezuela a Colombia. La decisión se tomó debido a la incertidumbre que genera el trámite en los municipios de frontera, bajo el argumento de que estaría afectando el desarrollo regional.

La internación de vehículos es un proceso legal que se realiza en municipios fronterizos con los vehículos que ingresan desde Venezuela.

Share this post