Muerte de indígena provocó suspensión de comicios en la Gran Sabana

Muerte de indígena provocó suspensión de comicios en la Gran Sabana

La muerte de un indígena y las lesiones sufridas por otros tres en el sector Campo Carrao de la Gran Sabana del estado Bolívar, derivo en la suspensión de las elecciones municipales.

La refriega se produjo la tarde del pasado sábado luego de la incursión ejecutada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).  Los capitanes indígenas pemones se reunieron y tomaron la decisión.

Miembros de la comunidad indígena lograron atrapar a dos funcionarios que participaron en el operativo. Trascendió que el dispositivo militar estaba orientado a combatir la minería ilegal en la zona.

Mediante un comunicado el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón anunció la suspensión de las elecciones. Los indígenas denunciaron que los militares en complicidad con las mafias de la minería permiten la destrucción de la zona y luego realizan falsos operativos.

Indígenas indignados

Los caciques pemones anunciaron que acordaron una semana de luto por la muerte a tiros del indígena Charlie Peñaloza Rivas. De igual forma realizarán un paro que impedirá actividades en carreteras y aeropuertos. Las autoridades militares no se pronunciaron al respecto.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los funcionarios llegaron encapuchados y fuertemente armados, con “cajas de C4”. Durante la operación también fueron heridos dos Dgcim, sin embargo la comunidad habría impedido su traslado a un centro asistencial.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, los indígenas heridos fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez.

Share this post