Senado de EE UU debatirá aplicar más sanciones a Arabia Saudí tras el asesinato de Khashoggi

Senado de EE UU debatirá aplicar más sanciones a Arabia Saudí tras el asesinato de Khashoggi

El Senado de Estados Unidos (EE UU) debatirán la próxima semana aplicar más sanciones a Arabia Saudí, con el objetivo de castigar al príncipe Mohammed bin Salman, por su presunta vinculación en el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, hecho ocurrido el pasado 2 de octubre.

Republicanos y demócratas culpan de la desaparición y posterior asesinato del periodista al príncipe heredero, quien ya negó conocer la operación en que mataron a Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, refiere la agencia Reuters, citado por medios internacionales.

En este sentido, varios senadores “respaldan el fin al apoyo al reino en la guerra de Yemen,imponiendo sanciones y cancelando las ventas de armas”, no obstante, no han logrado un acuerdo de cómo aplicar las nuevas sanciones.

“Sería un error fracturar la relación con los sauditas. No se basa tanto en la amistad como en intereses comunes, combatir el extremismo en Medio Oriente y contrarrestar la amenaza iraní”, dijo el senador republicano John Cornyn, refieren los medios.

El pasado martes, la directora de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Gina Haspel, presentó ante el Senado un informe sobre las investigaciones realizadas por el organismo de seguridad acerca del asesinato del periodista del Washington Post.

La CIA reveló el mes pasado que la orden de asesinar al periodista fue ordenado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

El pasado 31 de diciembre, las autoridades turcas anunciaron que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado por “estrangulamiento” tan pronto como entró al consulado saudí en Estambul, y que su cuerpo fue “cortado en pedazos”.

La Fiscalía de Estambul subrayó que el asesinato del periodista fue llevado a cabo “de acuerdo con un plan predeterminado”.

Ante este hecho, Estados Unidos revocó las visas de los responsables por este hecho, así como se informó que la administración de Donald Trump está evaluando aplicar sanciones contra Arabia Saudita, una de las primeras acciones concretas contra la nación de Asia Occidental.

Share this post