¡AISLADO! Maduro inicia segundo mandato en una Venezuela colapsada por la crisis

¡AISLADO! Maduro inicia segundo mandato en una Venezuela colapsada por la crisis

El presidente Nicolás Maduro, asumirá este jueves un segundo período de seis años,considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Coincidiendo con la investidura, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la Asamblea Nacional Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

“Yo soy presidente”, se lee en afiches que cuelgan en céntricas calles de Caracas, adonde el oficialismo movilizará este jueves a sus partidarios.

No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se redujo a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Los analistas no ven cambios en el horizonte, con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse en las calles, que opta por abandonar el país.

Redacción Maduradas con información de AFP

Share this post