Datos clave del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá

Datos clave del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá

Las autoridades colombianas presentaron este viernes avances en la investigación del atentado con un carro bomba atribuido a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó 21 muertos, incluido el terrorista, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá.

A continuación los datos clave del atentado:

El vehículo, una camioneta Nissan Patrol, modelo 1993, era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, quien murió en la explosión y cuyos restos permitieron su identificación.

Según las autoridades, en el año 1994 Rojas se inició como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En la guerrilla el hombre era conocido con el alias de “El Mocho” o “Quico” porque perdió su mano derecha al manipular explosivos. Se cree que ocurrió entre los años 2008 y 2010.

La camioneta que se utilizó en el atentado fue comprada el 12 de enero de 1994 en Medellín y tuvo más de seis dueños, el último fue Rojas Rodríguez, quien el 11 de mayo de 2018 pagó 25 millones de pesos.

El 27 de julio de 2018 el vehículo fue llevado por Rojas para la revisión técnico mecánica en el municipio de Saravena, Arauca.

La investigación encontró que el 24 de noviembre de 2018 la camioneta transitó la carretera entre Barranca de Upía y Villavicencio, en el departamento del Meta.

El siguiente registro del vehículo es el de las cámaras de seguridad de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en el que se puede ver claramente su matrícula, LAF 565.

El vehículo ingresó a las 9.32 hora local del jueves a la escuela policial, ubicada en el sur de Bogotá, cargada con unos 80 kilos del explosivo pentolita.

El conductor aprovechó la salida de unas motocicletas por una puerta secundaria de la academia policial para evadir los controles.

Un centinela avisó del hecho a sus superiores y unos 200 metros después el vehículo fue detenido por otro uniformado.

Rojas intentó dar marcha atrás y en ese momento explotó la camioneta.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que luego del atentado las autoridades determinaron la autoría del ELN.

Posteriormente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se interceptaron varias llamadas en las que se identificó a Ricardo Andrés Carvajal Salgar como copartícipe “en grado de autor” del acto terrorista.

La captura de Carvajal se llevó a cabo en Bogotá y en el allanamiento fueron incautados un celular, el “Manual del Combatiente. Primera Fase de Instrucción” y uniformes.