Los factores de la crisis que podrían empeorar este año amenazando la calidad de vida del venezolano

Los factores de la crisis que podrían empeorar este año amenazando la calidad de vida del venezolano

Desde hace más de 20 años el chavismo y el socialismo se han implementado en Venezuela, dando como resultado la inmersión del país en una grave crisis económica. Por su parte Nicolás Maduro, quien asumió el poder hace seis años, parece dirigir a los venezolanos hacia una tragedia humanitaria en el próximo periodo presidencial 2019-2025, al continuar con el legado 

Según expertos, la economía en Venezuela se ha transformado en un proceso que ha destruido el poder adquisitivo de la ciudadanía, debido a que el gobierno ha empujado a la nación al hueco de la hiperinflación.

El año 2018 cerró con un nivel de hiperinflación histórico a nivel mundial, escalando a la cifra de 1.698.488,2% según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

“Lamentablemente nosotros cerramos un año 2018 con una inflación que afecta el bolsillo de los venezolanos (…) casi un millón 700”, dijo el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán.

Por su parte, el economista y diputado José Guerra expresó que el país tiene “precios similares a los de Suiza con los salarios de Haití”.

El panorama económico para Venezuela no parece tener una recuperación a corto plazo, puesto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que el año 2019 cierre con una hiperinflación de 10.000.000% y con una disminución del producto interno bruto (PIB) de 5%, gracias a la fórmula socialista aplicada por el gobierno.

“Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, dice parte del informe que emitió el FMI.

En tal sentido, es pertinente mencionar que el único país de latinoamérica que decaerá durante el año 2019 será Venezuela, puesto que Colombia generará un crecimiento positivo de 3,3%. En Brasil, se espera un crecimiento económico de 2,4%. Mientras que Chile, mantendrá la inflación por debajo de la meta de 3%, según informa el PIB para el continente.

Asimismo, el analista financiero Asdrúbal Oliveros, aseguró que otro factor que empeorará la crisis en Venezuela será el déficit de divisas, ya que esto hará que sea aún más difícil para el gobierno pagar sus deudas.

“El ensayo y error en política económica continuará, mientras la hiperinflación se agudice y se generen mayores presiones sobre los actores políticos. En 2019, aún con default financiero, el gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a 2/3 de los ingresos esperados”, agregó Oliveros.

Por su parte, Ecoanalítica advierte del mayor fracaso económico que pueda tener Venezuela, afirma que si no se resuelve la crisis que atraviesa la principal industria petrolera, Pdvsa, el país podría dejar de exportar petróleo en 2019. Hace cinco años la empresa elaboraba 2,6 millones barriles diarios de crudo, actualmente se generan solo 1,2 millones.

“Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, el Gobierno tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales y se espera un aumento importante de venezolanos dependientes de las remesas“, sentenció Asdrúbal Oliveros.

Mientras que los venezolanos mueren de hambre y a causa de diversas enfermedades como resultado de una mala gestión, el gobierno de Nicolás Maduro se cruza de brazos y se niega a recibir ayuda por parte de organizaciones internacionales, generando caos en el país y un éxodo masivo.

Redacción Maduradas