Tres muertes se registraron durante apagón en el Hospital Universitario de Caracas

Tres muertes se registraron durante apagón en el Hospital Universitario de Caracas

Caracas.- A las 5:00 am de este domingo 13 de enero se restableció la energía eléctrica en el Hospital Universitario de Caracas después de casi 12 horas sin el servicio. A esa misma hora murió Miguel de 85 años de edad, quien presentaba una insuficiencia cardíaca y no fue atendido en la emergencia. Su nieta, que prefirió resguardar su identidad por seguridad, aseguró a El Pitazo que su abuelo falleció sin recibir oxígeno.

A las 4:00 pm del sábado, el paciente ingresó a la sala de urgencia y una hora después, “una falla interna”, según la versión oficial, ocasionó la interrupción de la electricidad. En ese momento, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de los familiares, quienes fueron desalojados del área inmediatamente, dijo el familiar de Miguel.

“Antes de que se fuera la luz, yo estaba pidiendo oxígeno para mi abuelo y me decían que no había. Cuando se fue la luz, menos lo atendieron. Nos desesperamos; unos familiares comenzaron a pegar gritos y a llorar, nos dimos cuenta que habían fallecido dos personas: un muchacho que tuvo un accidente de tránsito y una señora. Les dieron respiración mecánica, pero no soportaron”, relató.

En la emergencia se escuchaba que el corte de luz había provocado la muerte de otros pacientes de los demás pisos, incluso de terapia intensiva. El Pitazo entró al hospital este domingo y de acuerdo con la versión de la coordinadora de esta área, ubicada en el piso 6, no hubo fallecidos ni traslados a otros centros de salud.

Hospital Clínico Universitario

La coordinadora de Terapia Intensiva no reportó fallecidos durante el apagón | Foto: Francisco Touceiro.

El médico de guardia de la emergencia consideró que “hablar de muertes en plural era decir mentiras”. Solo se había producido una, en horas de la mañana, que era la de Miguel, según su versión.

El personal que labora en la morgue del hospital dijo a la prensa que habían ingresado 12 cadáveres durante el apagón. Otras versiones señalan que fallecieron siete pacientes, sin embargo, hasta este domingo, el director del centro asistencial, Fernando Alvarado, no ha ofrecido declaraciones sobre este hecho, así como tampoco el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En el HUC no hay ambulancias ni ascensores operativos. El único vehiculo que se ve en el centro de salud está ubicado justo al frente de la emergencia; tiene los cauchos espichados y un hueco en el techo.

El personal hospitalario activó un plan de contingencia en horas de la noche y solicitó ayuda a otros organismos del Área Metropolitana de Caracas. Los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que solo cuentan con un camión de incendios, ayudaron a bajar por las rampas a los pacientes, mientras que Protección Civil de los municipios Baruta, El Hatillo y Libertador, así como el Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu) y los Bomberos de Distrito Capital, se encargaron de trasladar a nueve pacientes, que estaban en condiciones críticas y en la emergencia, a los hospitales Miguel Pérez Carreño, Domingo Luciani y Pérez de León de Petare.

Protección Civil del municipio Libertador prestó una planta eléctrica para alumbrar la parte externa del HUC | Foto: Francisco Touceiro

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recorrió el hospital y denunció que la falla interna se había producido por “un acto de sabotaje del imperio”. Pidió a los periodistas que preguntaran a la directiva del hospital por qué la planta eléctrica no se había activado como parte del plan de contingencia. No obstante, el cuerpo de bomberos dijo a El Pitazo este domingo que los equipos no funcionaban y que una de ellas no se adecúa al sistema de voltaje que usa Venezuela. Protección Civil del municipio Libertador prestó una para alumbrar la parte externa del recinto.

Para Motta Domínguez, este hecho coincide con el incendio de los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Guatire, estado Miranda, que ocurrió el pasado 10 de enero. Considera que forma parte de un ataque sistemático contra el sistema de salud pública.

La diputada María Gabriela Hernández, aseguró que la Asamblea Nacional iniciará una investigaciónpara conocer en qué se invierte el dinero que recibe el HUC, pues a la directiva se le vio festejando recientemente en su despacho, en medio de una crisis de salud.

Lo que ocurrió en el Hospital Universitario de Caracas se repite en otros centros asistenciales. De acuerdo con el segundo boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales, que corresponde al año 2018, en 67.57 % hospitales, de los 24 consultados, se presentaron fallas en el servicio y las plantas eléctricas quedaron inoperativas en el 19.04 % de los recintos.

El Hospital Periférico de Coche es una muestra de lo que refleja el estudio; tiene dos meses sin funcionar, luego de que se produjera una explosión de dos transformadores que afectaron el tablero eléctrico y otras instalaciones.

Hospital Clínico Universitario

Las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas no tienen condiciones adecuadas para cubrir la demanda |Foto: Francisco Touceiro.

Protección Civil de Baruta y El Hatillo prestaron sus ambulancias para trasladar a los pacientes desde el HUC | Foto: Francisco Touceiro

Comisiones del CICPC acudieron al HUC para constatar las muertes que se registraron durante el apagón |Foto: Francisco Touceiro

Los bomberos de la UCV contabilizan nueve traslados hacia otros hospitales, luego del apagón | Foto: Francisco Touceiro

El ministro Luis Motta Domínguez denunció que la falla de electricidad se produjo por un sabotaje | Foto: Francisco Touceiro

pito

Share this post