Cómo la migración venezolana impacta positivamente en la economía colombiana

Cómo la migración venezolana impacta positivamente en la economía colombiana

Desde 2017 hasta hoy, cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que Colombia ha recibido cerca de 2 millones de migrantes venezolanos, de los cuales unos 800.000 llegaron durante el año pasado, publica el portal web Dinero.

Esta cantidad de personas implica un reto para las autoridades y para la economía, por la cantidad de servicios que se les deben ofrecer a los recién llegados, en especial en el frente de la salud y la educación, al tiempo que se generan distorsiones en el mercado laboral.

Precisamente, en el Ministerio de Hacienda colombiano estiman que el impacto fiscal de esta situación para 2019 podría alcanzar 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el banco de inversión francés BNP Paribas creen que no sería tan alto: lo ven cercado a 0,3% del PIB.

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, considera que, si bien la migración venezolana podría aumentar los problemas fiscales del país neogranadino y llevar incluso a plantear objetivos más flexibles en materia de equilibrio presupuestario para Colombia, en el neto los impactos para Colombia podrían ser más positivos que negativos.

“Nosotros creemos que la migración va a tener un impacto neto positivo de llegar a moderarse. Cerca de un millón de venezolanos son adultos en edad de trabajar. Estos datos corresponden a más de 80% que ha aplicado por una visa permanente y a otros 400.000 que están en proceso de registro. Esto, además de aumentar la fuerza laboral, ayuda a atraer inversión extranjera directa, así como inversión de las empresas que salen de Venezuela”, sostiene Peixoto e insiste en que, de llegar a controlarse la situación en Caracas, los venezolanos que ya están en el país podrían agregar un impulso positivo para la economía colombiana.