Fernando Castro (Fedecámaras): Lo peor del éxodo venezolano lo vamos a vivir este año

Fernando Castro (Fedecámaras): Lo peor del éxodo venezolano lo vamos a vivir este año

 El presidente de Fedecámaras Miranda, Fernando Castro Bermúdez, afirmó este miércoles que los efectos más negativos del éxodo venezolano a la industria nacional todavía no ha sido tan fuerte como el que estaría por venir.

“Lo peor del éxodo, de la diáspora, no lo hemos vivido. Lo vamos a vivir si no logramos ponernos de acuerdo en las soluciones de forma inmediata”, indicó el dirigente empresarial al programa Primera Página de Globovisión.

Según estudios que citó, ya estarían más de cinco millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras y se “estima que este año salgan tres millones de personas más”.

Debido a eso “te quedas sin capacidad de reactivar la industria”, porque “aunque mañana tengas la solución en la materia prima, no vas a tener el recurso humano con la experticia que conoce”, según el también vicepresidente del Consejo Nacional de Urbanismo.

Durante la crisis “el país no solo perdió la inversión sino que perdió todo ese recurso humano calificado que se ha ido”, indicó Castro.

Brutal pérdida

Además de este duro golpe al sector productivo, el líder de empresarios en el ámbito regional indicó que el estado que representa dejó de aportar “25.000 millones de dólares al PIB”.

“En Miranda tenemos la segunda economía del país, muy diversa. Para el 2010 estábamos produciendo 50.000 millones de dólares, aportado al Producto Interno Bruto”, acotó Castro.

Pero “aunque nos contrajimos un poco menos que el país, perdimos 25.000 millones de dólares al PIB”.

Un aporte que cuando se deja de aportar, “el resto del país va a dejar de producir a 200.000 millones de dólares”, de no solucionarse la crisis económica.

Lo cual “es un equivalente a la deuda acumulada con todos los organismos (internacionales) que tiene el país en estos momentos”.

Share this post