Julio Verne nació un 8 de febrero

Julio Verne nació un 8 de febrero

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nacido de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864),De la Tierra a la Luna(1865),Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) y La isla misteriosa (1874).

Julio Verne es uno de los escritores que más trascendencia ha tenido. Sin saberlo, predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Nació el 8 de febrero de 1828 y murió en 1905. Es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, escribió novelas que se adelantaron por mucho a su tiempo. Hoy festejamos su cumpleaños y te dejamos 10 datos curiosos que seguro no sabías sobre Julio Verne:

1. Es el único escritor que tiene un vehículo espacial automatizado. Es el “Julio Verne” y fue el primero de su tipo desarrollado por la Agencia Espacial Europea. Fue puesto en órbita el 9 de marzo del 2008.

2. Una de las montañas de la cara oculta de la Luna lleva su nombre. Comparte este honor con George Wells, autor de la “Guerra de los mundos”.
3.- Según la UNESCO, es el 2do autor más traducido de todos los tiempos, sólo superado por Agatha Christie.

4.- Su primera obra de ficción científica fue “París en el siglo XX” (1863). En ella describía a la ciudad de las luces como una metrópolis atravesada por trenes subterráneos.
5.- Hay 95 películas basadas en sus libros.

6. Muchos biógrafos afirman que sus aventuras iniciaron a los 11 años, al intentar huír de su casa, a bordo de un barco rumbo a la India. Su intención era comprarle un collar de perlas a su prima (de la que estaba enamorado). Su padre se dio cuenta antes de que zarpara y detuvo el navío, impidiendo su primer viaje.

7. En París conoce a los Dumas, padre e hijo, y gracias a ellos se ve involucrado en el mundo de la literatura.

8. Perteneció a un grupo de escritores misóginos que se llamaban a sí mismos “Los once sin mujer”, hasta que Julio decide casarse con Honorine Deviane Morel, viuda y madre de 2 hijas, con la que tuvo 1 hijo.

9. Su primer éxito editorial fue “Cinco semanas en globo”, con el que logró consagrarse como un escritor respetado y admirado. Fue parte de una serie de “Viajes extraordinarios” que constó de 60 entregas, entre las que encontramos “Viaje al centro de la tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

10. En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.