Apagón nacional: catástrofe que forma parte de la Emergencia Humanitaria Compleja

Apagón nacional: catástrofe que forma parte de la Emergencia Humanitaria Compleja

Caracas. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) sostuvo que lafalta de mantenimiento, irregularidades administrativas y desprofesionalización de su gestión fueron las causantes del apagón ocurrido en el país desde el jueves 7 de marzo.

La ONG advierte en un informe especial que las constantes interrupciones del servicio eléctrico han sido denunciadas desde hace varios años por especialistas, trabajadores del sector, ONG y las propias comunidades afectadas.

Sin embargo, “la respuesta de Nicolás Maduro ha sido insuficiente y podría agravar sus consecuencias”, relata Provea en el documento.

Recuerda que la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) es una situación en que la causa de la emergencia no es una catástrofe natural o un conflicto bélico, sino decisiones políticas que comprometieron gravemente la capacidad de la autoridad para proporcionar servicios y protección vital a la población.

“La interrupción prolongada (del servicio eléctrico) está ocasionando daños severos difícilmente cuantificables en los actuales momentos”, agrega Provea.

Frente a esta situación, la ONG demandó a las autoridades información veraz y oportuna sobre las causas de la interrupción del servicio eléctrico, los trabajos que se ealizan y el posible tiempo de recuperación.

Asimismo, solicitó al gobierno de Maduro la atención inmediata “de las emergencias generadas por el apagón, activando un protocolo de actuación ante situaciones extraordinarias”.

Share this post