China está “dispuesta a ofrecer ayuda” a Gobierno de Venezuela tras el apagón

China está “dispuesta a ofrecer ayuda” a Gobierno de Venezuela tras el apagón

Caracas.- China se mostró este miércoles dispuesta a ofrecer “ayuda y asistencia técnica” al Gobierno de Venezuela, después de que el país sudamericano sufriera el peor apagón de su historia desde el jueves.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, indicó en una rueda de prensa que “si el Gobierno de Venezuela tiene cualquier necesidad de ayuda, China se la ofrecerá en la medida de nuestras posibilidades”.

Lu Kangaseguró que el Gobierno chino “está muy preocupado” por los apagones y expresó su esperanza de que Venezuela, “pueda averiguar la causa de este problema y restaurar el suministro eléctrico y el orden social”.

“China está dispuesta a ofrecer ayuda y asistencia técnica a Venezuela a este respecto”, enfatizó el vocero.

Al ser preguntado si Pekín planea enviar próximamente a “especialistas” a Venezuela para tratar de resolver el problema, Lu se limitó a apuntar que no tiene “ninguna información sobre el envío de un especialista allí”.

Aunque en su respuesta el portavoz hizo alusión a “las informaciones que dicen que la causa es que el sistema eléctrico de Venezuela fue atacado”, Lu no confirmó si China cree que se trate de un ciberataque coordinado desde Estados Unidos, tal y como aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Hemos descubierto muchas cosas (…), ya yo sé muchas cosas, solo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos (EEUU)”, indicó Maduro en una alocución televisiva en la que anunció que pediría ayuda a la ONU y a sus aliados China, Cuba, Rusia e Irán para investigar un presunto “ciberataque” que habría causado el apagón.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela, lideró este martes las protestas de la oposición por el apagón, del que las autoridades le hacen responsable.

El chavismo gobernante le acusa de participar en un “sabotaje” y en el citado “ciberataque” a la central hidroeléctrica del Guri, la principal del país y generadora de cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica que consume Venezuela.

El 24 de enero la cancillería china mostró su apoyo a Maduro, aliado de China, y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU en el país sudamericano.

Sin embargo, el 1 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que Pekín, “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes” del conflicto en Venezuela “a través de varios canales”.

Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que derivó en la autoproclamación como presidente interino de Guaidó, el 23 de enero del presente año.

Información de EFE

Share this post