Saqueos masivos dejan 500 comercios afectados en Maracaibo

Saqueos masivos dejan 500 comercios afectados en Maracaibo

Maracaibo amaneció este martes, 12 de marzo, con electricidad en algunas zonas, pero con los establecimientos comerciales cerrados, saqueados, destrozados y otros custodiados por civiles armados.

Al menos unos 500 establecimientos comerciales fueron saqueados en la capital zuliana desde el domingo y hasta la mañana de este martes, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Supermercados, farmacias, panaderías, charcuterías, ferreterías, tiendas de ropa, tiendas por departamento, industrias de alimentos, fabricas de hielo, zapaterías, mueblerías, tiendas de electrodométicos y hasta almacenes de tela resultaron afectados.

Un grupo de personas cargan este lunes con muebles y electrodomésticos de una tienda del centro comercial Hogaret en Maracaibo | Foto: Cortesía Edwin Prieto
Fedecámaras Zulia reportó que hasta las 2:30 p. m. de este martes, y según la información recabada por cámaras afiliadas, 22 supermercados fueron saqueados, entre los que se cuentan algunas cadenas, como Centro 99, ENNE, Supermart, Fiorella, Nasa, De Cándido, Paga Poco, Makro y Millenium (este último ubicado en el municipio San Francisco).

La institución empresarial registró 30 panaderías saqueadas, de las cuales seis reportan equipos y mobiliarios dañados y robados; más de cinco centros comerciales afectados: Sambil, Ferremall, Delicias Norte, Hogaret, El Varillal y otros más pequeños en el sector Delicias Norte.

“Los saqueos en los centros comerciales superan los 300 locales comerciales, donde arrasaron con todo a su paso, generando pérdidas cuantiosas al sector comercio. Se trata de actos vandálicos porque actuaron contra tiendas que no cubren sus necesidades básicas, como zapaterías y tiendas de ropa”, informó Fedecámaras Zulia.

Solo en el Sambil Maracaibo robaron en 105 locales comerciales de 270 que tiene el centro comercial, según precisó este martes su gerente, Juan Carlos Koch. “Una turba de entre 150 y 300 personas arremetieron contras las tiendas. Es un evento sin precedentes. Eso es vandalismo”, dijo Koch, a quien se le quebró al voz al manifestar que el empresariado siente impotencia y está desmoralizado tras los actos vandálicos de los últimos tres días.

“Uno lo que hace es trabajar para que la ciudadanía tenga algo distinto. Dónde están las garantías del comerciante. Ahora tenemos 105 locales menos, que significan menos ingresos para el municipio y menos empleos”, indicó Koch.

Fedecámaras Zulia reportó también el saqueo de industrias en el sector Haticos, como Hielo EL Toro, Upaca, Servipork, Café Imperial, Distribuidora Disprocher de Occidente, Distribuidora Elliot y Distribuidora Bigott. De igual modo, contabilizaron al Centro de Distribución de Pepsi Co, en la Zona Industrial Norte, y en la Zona Industrial Sur se registró el saqueo de Zu Hielo y Plumrosse.

El sector de Farmacias sumó más de 20 locales, entre ellos Farmatodo, Saas y diversas pequeñas farmacias en la Curva de Molina y en La Limpia. La Cámara de Comercio incluyó en la lista dos hoteles: hotel Millenium y hotel Brisas del Norte.

Las pérdidas son millonarias e incalculables para el sector empresarial, indicó el gremio en un comunicado en el que llaman a la colectividad a reflexionar y no prestarse para continuar en actos que solo contribuirán a crear más caos y zozobra e incrementar la escasez, el desabastecimiento y la crisis económica. El gremio de empresarios advirtió que algunas de las empresas afectadas se verán obligadas a cerrar, lo que aumentará duramente el desempleo.

Locales desmantelados y la anarquía

La ola de saqueos se propagó el lunes 11 de marzo en todos los puntos comerciales de la ciudad, que ya cumplía cuatro días sin electricidad. Desde grandes establecimientos, como Traki, Farmatodo y redes de supermercados, hasta pequeñas charcuterías que funcionaban en casas fueron saqueadas.

De los supermercados se llevaron los carros de hacer compras, cestas, mobiliarios, computadoras y hasta los montacargas. De las panaderías y charcuterías desvalijaron rebanadoras y los equipos de refrigeración.

Hasta este martes en la mañana, El Pitazo pudo constatar que algunas personas seguían sacando mobiliario y cables de electricidad de los supermercados Centro 99, empresa que perdió cinco de los establecimientos distribuidos por la ciudad.

En la Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo, se reportaron decenas de locales saqueados. Muchos efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de las policías nacional, regional y municipal mantuvieron una vigilancia por la zona. Incluso un helicóptero de la cuerpos de seguridad del Estado sobrevoló por horas la zona en la mañana y la tarde.

“Eso fue horrible. Todo el mundo se llevó cosas pa’ su casa. Hay gente que coronó (ganó) sacos de cemento, aspiradoras, baterías, ropa por montón de Traki La Limpia”, contó una mujer que reside en las cercanías de la Curva de Molina.

La anarquía reinó durante los saqueos. A los propios saqueadores los robaban otros delincuentes que tenían armas de fuego. “Yo saqué una aspiradora y unas mangueras de una ferretería, y a los 50 metros unos tipos me encañonaron y me dijeron que dejara eso. Yo lo solté y salí”, dijo un joven que participó en el saqueo de una ferretería en el oeste de Maracaibo.

Los propietarios de los pocos establecimientos que no fueron saqueados, optaron por regalar la comida, llevarse toda la mercancía del local, inclusive el mobiliario, y armar a civiles para que resguarden el establecimiento, como se constató en La Limpia y en un supermercado en la urbanización La Rotaria, en el oeste de Maracaibo.

150 detenidos

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó que hasta este martes unas 150 personas están detenidas por la ola de saqueos. “Todas las situaciones vandálicas han sido controladas con los distintos cuerpos de seguridad del Estado”, afirmó.

Dijo que en algunas zonas de la ciudad, las personas aprovecharon la dificultad que había con el sistema eléctrico para saquear mueblerías, librerías, zapaterías, comercios de artículos para el hogar y electrodomésticos.

Un grupo de personas cargan este lunes con muebles y electrodomésticos de una tienda del centro comercial Hogaret en Maracaibo | Foto: Cortesía Edwin Prieto

Saqueos y protestas en la COL

En los municipios de la Costa Oriental del Lago se registraron saqueos en al menos 50 establecimientos comerciales, según el reporte de Fedecámaras. La noche del viernes 8 de marzo ocurrió el saqueo del McDonalds y la farmacia Saas Porvenir, ambos situados en el sector Santa Clara de Cabimas. Se llevaron alimentos, computadoras, puntos de venta y el mobiliario de los establecimientos. También hicieron lo propio en la farmacia Saas de Ciudad Ojeda, en la avenida 41 con carretera N, donde después de quemar cauchos rompieron los vidrios para robar comida.

El sábado 9 de marzo hubo conatos de saqueos en el casco central de Cabimas, en una farmacia y tres supermercados. El domingo 10 se registró el saqueo de un minimarket en la carretera H, una farmacia en el Cairo y también un supermercado.

El lunes 11 de marzo, cerca de las 7:00 p. m., también intentaban saquear cuatro supermercados de la parroquia La Rosa. Aunque la Guardia Nacional, junto a la policía municipal, activaron operativos nocturnos, continuaron las irregularidades.

Los comerciantes de la subregión zuliana rechazaron la situación, que desencadena pérdidas cuantiosas y además afecta al sector productivo zuliano. Los habitantes de Mene Grande, municipio Baralt, en medio del caos que generó la falta de servicio eléctrico, decidieron programar un paro local y no permitir la salida de camiones de combustible del llenadero San Lorenzo, donde se surten cinco estados del país

Mientras, la quema de cauchos, cierre de vías y manifestaciones por el megaapagón que se extendió por más de 100 horas en la zona, fueron reprimidas por cuerpos de seguridad.
L

105 locales comerciales del Sambil Maracaibo fueron saqueados este lunes | Foto: Cortesía Madelyn Palmar

En el Sur del Lago y Perijá

En el Sur del Lago también se reportaron saqueos. La empresa Génica indicó que sus instalaciones en Santa Bárbara del Zulia fueron saqueadas, a los que se suman unos 30 locales comerciales saqueados en las zonas de Los Naranjos, El Chivo y Caja Seca, indicó Fedecámaras Zulia.

El sector agropecuario reportó que continúa la inexistencia de combustible para las plantas que resguardan insumos y leche, y varias empresas receptoras del producto, como Grupo Génica, debieron suspender la recolección del artículo.

En la subregión Perijá también se reportaron saqueos. En la Villa del Rosario, representantes de Fedecámaras reportaron el saqueo en la Villa del Rosario a diversas empresas, como supermercados Nasa, supermercado Carolina, Galpón del Clap, dos panaderías, farmacia Saas, el mercado municipal, zapaterías y ventas de verduras.

Share this post