Actor Volodimir Zelenski vence a Petro Poroshenko en presidenciales de Ucrania

Actor Volodimir Zelenski vence a Petro Poroshenko en presidenciales de Ucrania

La amplia victoria de Zelenski demuestra el rechazo de los ucranianos a los políticos veteranos como Poroshenko, de 53 años, que logró acercar el país a Occidente pero fue incapaz de aumentar el nivel de vida en el país


El cómico ucraniano, Volodimir Zelenski, se alzó victorioso en las elecciones presidenciales del domingo 21 de abril en Ucrania al alcanzar el 73.1% de los votos en la segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario Petro Poroshenko, quien sacó 24.5% de los sufragios según cifras preliminares.

Según varios analistas, el triunfo de Zelenski en esos comicios se debe a su éxito por el personaje que interpreta en una serie de televisión, como el político  Vasili Goloborodko.

“Lo ven todas las semanas desde hace varios años. Votaron por que una persona al margen del sistema sea presidente e intente cambiar la política ucraniana desde dentro”, comentó el politólogo Vladimir Fesenko.

Se trata del sexto y más joven presidente de Ucrania desde su independencia y recibió felicitaciones del mundo entero, incluyendo las del presidente estadounidense Donald Trump y del francés Emmanuel Macron por teléfono.

Varios de los objetivos que deberá cumplir Zelenski, de 41 años de edad y quien también es humorista, es enfrentarse a la corrupción, los problemas económicos y la guerra que se registra al este de la nación.

Sin embargo, su programa de gobierno no es muy preciso, a pesar de que promete seguir el rumbo pro-occidental que lleva el país desde 2014. Tampoco tiene mayoría en el parlamento, por lo que Zelenski no lo tendrá fácil.

Su investidura está prevista a principios de junio.

La amplia victoria de Zelenski demuestra el rechazo de los ucranianos a los políticos veteranos como Poroshenko, de 53 años, que logró acercar el país a Occidente pero fue incapaz de aumentar el nivel de vida en el país, uno de los más pobres de Europa.

En su primera rueda de prensa, el presidente electo prometió que continuará con “el proceso de Minsk”, acuerdo de paz firmado en 2015 para tratar de poner fin al conflicto con Rusia en Crimea, que costó 13.000 vidas.

Sus partidarios creen que Zelenski trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.

Los observadores internacionales entregarán el 22 de abril su informe sobre la segunda vuelta pero la primera ya fue considerada como ejemplar, en un país que vivió dos revoluciones en menos de tres décadas de independencia.

En una carta conjunta dirigida a Zelenski, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayaron “el fuerte apego a la democracia y al estado de derecho que el pueblo de Ucrania demostró a lo largo de todo el proceso electoral”.

Por su parte la canciller alemana Angela Merkel felicitó al nuevo presidente y esperó que sea posible “la estabilización de Ucrania y la resolución pacífica del conflicto”.

Con información de NTN24/El Tiempo/AFP