Embajadores designados por Guaidó se reunirán por primera vez en Colombia

Embajadores designados por Guaidó se reunirán por primera vez en Colombia

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo aseveró que los avances del cerco diplomático son “gigantescos” y que ya se está en un “proceso irreversible”

Los embajadores designados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela, se reunirán en Colombia para discutir cómo avanza el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

Así lo confirmó este lunes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien también participará del encuentro que se realizará el sábado 27 de abril.
Hasta la fecha son 27 los representantes diplomáticos que Guaidó ha designado en conjunto con el Parlamento venezolano desde que asumió el 23 de enero como mandatario encargado del país. En la lista también se incluye a los representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño y Julio Borges ante el Grupo de Lima.
A juicio del canciller colombiano, cada día se avanza más para crear condiciones que permitan poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro, y dijo que el papel de Guaidó ha sido fundamental.
Holmes Trujillo aseveró que los avances del cerco diplomático son “gigantescos” y que ya se está en un “proceso irreversible”.

“Las dictaduras no se caen de un día para otro. Las dictaduras se caen mediante la creación de las condiciones que conduzcan a que un día cualquiera un hecho se convierta en el detonante final de un proceso que naturalmente tiene que ir estructurándose”, afirmó el diplomático.

Puso como ejemplo que a principios de este año no había un presidente interino en Venezuela, no había reconocimiento a una Asamblea Nacional y “nadie podía creer que el presidente interino podía tener el reconocimiento de cerca de 60 países”.

Trujillo señaló que otra de las pruebas de que el cerco diplomático aumenta es que “a principios de este año nadie pensaba que pudiese haber una reunión de los embajadores de Juan Guaidó, pues el sábado se reunirán en Colombia y yo tendré la honra de instalarla”.

Sobre la entrega de la ayuda humanitaria, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en Cúcuta hay almacenadas toneladas de insumos y alimentos donados por Estados Unidos y otras naciones, a la espera de poderlas ingresar a Venezuela luego de un fallido primer intento el 23 de febrero que terminó en disturbios.

Al respecto, Holmes Trujillo asomó que “ya se han hecho reuniones con la Federación Internacional de la Cruz Roja para que se analice esa posibilidad (de ingresarlas)”.

Con información de El Tiempo de Colombia

Share this post