Envían a trabajadores del BCV a sus casas hasta el 22 de abril

Envían a trabajadores del BCV a sus casas hasta el 22 de abril

Las autoridades del BCV resolvieron aplicar un plan de contingencia en el organismo debido a los problemas en los servicios de electricidad y agua. Las operaciones de la cámara de compensación no se han visto afectadas


Hasta el 22 de abril estarán en sus casas los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV) luego del plan de contingencia aplicado por el Directorio, tras los recurrentes apagones ocurridos en todo el país desde el pasado mes de marzo.

Varios disputados de la Asamblea Nacional habían alertado del cierre de las puertas del ente emisor en los últimos días, lo cual podría generar inconvenientes en la plataforma de transferencia bancaria que se maneja y coordina desde el organismo. Sin embargo, fuentes del sector financiero señalaron que la cámara de compensación continuó sus operaciones, salvo los días críticos de los mega apagones que dejaron sin servicio eléctrico a los 22 estados y a la capital del país.

“EL BCV tiene semanas cerrado. Cerrado sin explicación, solo la excusa de un plan de contingencia. Algo muy extraño”, sostuvo el diputado José Guerra. Mientras que el parlamentario Ángel Alvarado recalcó en su cuenta en Twitter el pasado nueve de abril que “el personal sigue sin acceso a las instalaciones” y alertó que ocho toneladas de oro de las reservas internacionales fueron sacadas de las bóvedas justo en momentos en que se encontraba un personal mínimo laborando en la institución.

El BCV salió al paso de estas informaciones y afirmó que la cámara de compensación se encontraba operativa. “Está en pleno funcionamiento la cámara de compensación electrónica, así como también el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real. De esta manera, se facilitan las transferencias de alto y bajo valor para el beneficio de los usuarios“, recalcó en nota de prensa.

De acuerdo a fuentes del BCV, los trabajadores fueron enviados a sus casas desde el lunes 25 de marzo cuando ocurrió el segundo mega apagón que afectó todo el territorio nacional desde tempranas horas de la tarde y, tres semanas después del primer blackout eléctrico

Señalan los consultados que la medida de mantenerse en sus casas ha afectado la vida de los empleados y jubilados quienes no han podido realizar acciones administrativas como solicitudes de vacaciones, seguro médico, entre otros. Hace unos días, les fueron entregados los combos de alimentación en una dirección distinta a la que se acostumbraba en el BCV.

“Solo habilitaron a un grupo de trabajadores, los cuales se encuentran en el piso de la biblioteca del banco (BCV)”, apuntó una de las fuente consultadas

Trabajadores del BCV han manifestado a las afueras de su sede para exigir mejoras salariales y para devolver la autonomía del ente emisor. Durante las protestas han mostrado su inconformidad con la forma en la que han manejado al organismo. Recientemente, varios de ellos se han reunido con líderes de oposición para plantear los problemas que aquejan a ese sector.

Esta sería la primera vez que el principal organismo financiero del país cierra sus puertas por casi un mes, aunque sí ha cerrado desde el año 2015 la información sobre los más importantes indicadores macroeconómicos como la inflación, el producto interno bruto (PIB), las importaciones y exportaciones, entre muchas otras más.

La información se hace pública el mismo día que ONGs y defensores de los derechos humanos han informado que dos empleados (otros señalan que sería cuatro) del BCV fueron detenidos por el Sebin, luego de haberse reunido con el presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente interino de Venezuela, Juan Gauadó.