Se profundiza la dolarización de facto de la economía venezolana

Se profundiza la dolarización de facto de la economía venezolana

Si el tipo de cambio paralelo aumenta 100% en promedio, luego de tres meses se esperaría un aumento de 157% en los precios internos, calcula la firma Econométrica


En anteriores reportes Econométrica alertó que, a medida que se agudizara la espiral inflacionaria en Venezuela, el traspaso del dólar paralelo sobre los precios internos se intensificaría, por lo que una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir una dolarización. Explicó que el tipo de cambio no oficial está sirviendo de ancla nominal para fijar precios en Venezuela y ante este escenario, recomendó a las empresas considerar adaptar su sistema de pagos para aceptar divisas.

La consultora destacó que el tipo de cambio paralelo está teniendo un mayor impacto en la inflación, en comparación con la última vez que realizó esta estimación en febrero de 2018.

“La elasticidad acumulada al tercer mes fue de 1,57. Esto significa que un aumento de 100% en el paralelo, se traduce en un incremento acumulado de 157% en el nivel de precios al tercer mes. Este resultado se debe a que existen rubros que operan a un tipo de cambio superior al del mercado paralelo. Es decir, los costos de reposición los mismos están siendo estimados a un tipo de cambio superior al dólar alternativo“, indicó en un reciente informe.

En Venezuela se observa como cada vez mas la población utiliza divisas en efectivo para cancelar gastos en los comercios y, hasta propina ofrecen dada la caída del poder adquisitivo del bolívar producto de la hiperinflación

Sostuvo Econométrica que la inflación es más sensible a las variaciones del tipo de cambio paralelo actualmente; y el traspaso ocurre rápidamente, casi por completo en poco más de dos meses. “Esto quiere decir que cualquier plan desinflacionario debe considerar estabilizar la tasa de cambio en el mercado negro”.

Explicó que el traspaso ocurre con mayor rapidez en los grupos con bienes importados como trasporte,  equipamiento del hogar, vestido y calzado y esparcimiento y cultura. La elasticidad es menor en servicios de educación, en donde los costos salariales tienen un mayor peso en su política de precios. Comunicaciones y servicios de la vivienda no reaccionan al tipo de cambio paralelo debido a que sus tarifas están fuertemente reguladas.

“Esperamos que el traspaso se intensifique en el sector de servicios, sobre todo en salud, donde los artículos quirúrgicos y las medicinas son bienes importados”

De acuerdo a los cálculos de Econométrica, luego de que la economía entrara en hiperinflación en octubre de 2017, el nivel de precios internos aumentó en mayor proporción que el crecimiento del paralelo.

Por otra parte, la consultora resaltó que en los últimos meses la inflación, el crecimiento del paralelo y la expansión de la liquidez monetaria han perdido intensidad producto de las restricciones monetarias por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). En marzo se registró la primera desaceleración de la liquidez monetaria e inflación desde hace tres años. No obstante, -a su juicio- de este comportamiento espera que sea temporal y considera que la banca debe ejercer presiones sobre las autoridades para la flexibilización de la modalidad de encaje legal.

“Pese a la estabilidad del dólar paralelo en febrero, en anteriores informes adelantábamos que la dolarización de facto se profundizaría durante 2019”, sostuvo.

Share this post