Cruz Roja lamentó nuevamente politización de la ayuda humanitaria en Venezuela

Cruz Roja lamentó nuevamente politización de la ayuda humanitaria en Venezuela

Rocca indicó que esperan autorización del gobierno venezolano para ingresar más apoyo con el fin de aliviar la crisis humanitaria


“La Cruz Roja hace un rol neutral, no va a tomar parte”, así lo aseguró el presidente la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el italiano Francesco Rocca, quien lamentó nuevamente que la ayuda humanitaria entregada a Venezuela por la organización la cual dirige “haya sido politizada” por los sectores políticos del país.

Esto es muy difícil porque un día un alcalde de una ciudad, cuando se produce la entrada de la ayuda, dice ‘esto es solo nuestra ayuda’ y al día siguiente puede ser un miembro de la oposición”, explicó Rocca en una entrevista con la agencia de noticias española EFE.

En tal sentido, el máximo responsable del organismo humanitario internacional manifestó que la “politización” va en contra de los principios de “humanitarismo” que se practican desde la Cruz Roja. “Los políticos hacen interferencia en la ayuda humanitaria como un arma de guerra, dicen ‘te ayudo a comer si tú estás conmigo’, esto va contra el principio del humanitarismo”.

De la misma manera, Rocca indicó que esperan autorización del gobierno venezolano para ingresar más apoyo con el fin de aliviar la crisis humanitaria.

“La situación sigue siendo muy difícil, toda la gente está desesperada, claro que no ven luz“, afirmó el italiano, quien ve incierta la resolución del conflicto.

La crisis venezolana, con tres millones de exiliados alrededor del mundo, ha sido comparada en los últimos tiempos con otras coyunturas internacionales, con la particularidad de que en Venezuela se produce sin que haya guerra de por medio.

“En tema de magnitud de la crisis, cuando se habla de 30 millones de personas que están necesitadas en tema de salud, yo creo que se puede comparar a una situación muy difícil como la que pasó en Siria“, consideró Rocca, no por la vertiente del conflicto armado pero sí en términos de la “necesidad de la gente”.

Cruz Roja entregó en los últimos meses cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en medicamentos, insumos médicos y las importantes plantas eléctricas para los hospitales, necesarias debido a los constantes cortes de luz alrededor del país que han llevado a la muerte de personas ingresadas.

Así, se refirió a que en total han sido seis esas plantas eléctricas entregadas a diferentes hospitales y añadió que hay un nuevo avión que está listo en Panamá “esperando la luz verde de la autoridad de la Aviación Civil de Venezuela” para que puedan llevar más paquetes.
“En estos momentos es una situación muy polarizada y politizada, todos están sufriendo (…), la gente que está cerca de la oposición o cerca de Maduro”, recalcó.

Con información de EFE

Share this post