Migración Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a militares rebelados

Migración Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a militares rebelados

El director de migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento informó este miércoles que muchos exmilitares venezolanos han solicitado el trámite de refugio en el hermano país, equipo que se encuentra integrado por siete personas y quien lleva los casos es la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) para poder tratar punto de manera particular. 

Los exmilitares venezolanos que están en territorio colombiano no se encuentran utilizando el respectivo uniforme que los identificaba, ni tampoco su armamento y están siendo tratados como a los civiles y que como todos los demás fueron a dicho país a solicitar una colaboración como cualquier otro ciudadano venezolano. 

“Hoy son más de 1.400 exmilitares y más de 600 personas familiares de estos exmilitares” manifestó Krüger acerca de la cantidad de venezolanos que se han ido a Colombia por no querer seguir apoyando el régimen de Maduro.

Además, informó que gobierno nacional ha estado laborando de forma interinstitucional en conjunto con cinco unidades, entre ellos: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, el Cenac, Migración Colombia y otras organizaciones gubernamentales para incorporar a estas personas en la vida productiva. 

Para los militares y familiares se han creado una serie de beneficios, lo que corresponde al caso de Migración Colombia les van a expedir el Permiso Especial de Permanencia (PEP), para que estas personas puedan buscar una ocupación y poder trabajar en el hermano país y, de esta manera se puedan integrar a la vida productiva.  Además, a través de este proceso se puedan incorporar a un sistema de seguridad social al igual que sus familiares. 

El objetivo es conseguir que entre los militares y sus acompañantes aporten al desarrollo de Colombia, esto con la colaboración de estas medidas que está tomando esta organización, siendo tan solo algunas, pues existen más beneficios que otorgarán otras instituciones que cada una se tomará su momento para darlas a conocer. 

El PEP para los militares y sus familias les permitirá trabajar de manera legal en Colombia y afiliarse al Sistema de seguridad, así como poder crear una cuenta bancaria de ahorros. Lo que los distingue de los demás es que estas personas se verán en la obligación de reportar el domicilio de su ubicación, es decir, en que parte del territorio están y cuando cambien de dirección la misma deberá ser notificada. 

Los beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP) son aquellos exmilitares venezolanos y sus acompañantes que estaban a la fecha de firma del memorando que se suscribió entre Venezuela y Colombia. Así, como en el caso de Venezuela se refiere a las personas que designó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y, que para esa fecha habían solicitado ese refugio. 

Estas personas serán ayudadas en la medida que renuncien de forma voluntaria a este procedimiento engorroso de “solicitante de refugio” cabe destacar que en algunos casos requiere de algunos meses. Además, el PEP es una medida de protección temporal para todos aquellos que lo adquieran. 

El militar que no quiere renunciar a su solicitud de refugio podrá seguir con su trámite de solicitud de refugio, queda en el criterio de cada uno si quiere acceder a los beneficios que ofrece el PEP con ayuda de las instituciones gubernamentales. 

Redacción NTN24 Venezuela 

Share this post