Razones por las cuales Carvajal solicita investigar a Carlos Quintero Cuevas

Razones por las cuales Carvajal solicita investigar a Carlos Quintero Cuevas

Este martes 21, Hugo “el Pollo” Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, pidió a través de una carta publicada en su cuenta Twitter, que se investigue a ex capitán Carlos Quintero Cuevas, rector suplente del Consejo Nacional Electoral, con relación con las presidenciales de 2018.

“Solicito formalmente que este ciudadano sea investigado e interpelado por esta instancia”, indicó el documento dirigido a los diputados de la Asamblea Nacional, al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional.

El exdirector de Contrainteligencia Militar, Hugo Carvajal, quien se encuentra detenido desde el 12 de abril de 2019, en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado dice: “Responsablemente hago esta petición, con el fin de ayudar a devolverle la democracia a Venezuela y a que cese la usurpación del ilegítima mandato de Nicolás Maduro Moros”.

Carvajal añade que actualmente Carlos Quintero pertenece a la Junta Nacional Electoral, al lado de la presidenta Tibisay Lucena y la rectora Socorro Hernández.

En el documento Carvajal, señala a Carlos Enrique Quintero Cuevas, de estar implicado en el fraude electoral del 20 de mayo de 2018, con el que Nicolás Maduro se adjudicó su reelección presidencial desde el 10 de enero de 2019.

Un militar chavista dirigió el sistema informático de los comicios que dieron la reelección a Maduro

Lo cierto es que por otro lado, el portal web El Español el pasado 9 de enero, un día antes de jurar Maduro por su segundo mandato, por unos comicios altamente cuestionados por la oposición por considerarlas fraudulentos, publicó una exclusiva, al tener acceso a informes probatorios del presunto fraude electoral.

Se trató de unas elecciones cuyo sistema informático, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, estuvo controlado por un militar chavista de alto rango, colocado por el propio Maduro desde hace años en el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo responsable de velar por la legalidad de las elecciones.

Carlos Enrique Quintero Cuevas, desde 2004 es nombrado directamente por Hugo Chávez y el entonces ministro de Defensa Ismael Hurtado, ocupando diversos puestos de responsabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Pese a la supuesta función arbitral del organismo, sobre él han planeado siempre las sospechas de fraude y sus miembros han sido objeto de distintas sanciones de la comunidad internacional”.

Quintero Cuevas, con formación universitaria como ingeniero de sistemas, es señalado en un informe interno al que ha accedido EL ESPAÑOL como el único miembro del CNE con control directo sobre el registro de electores, ubicación de centros electorales o asignación de máquinas a colegios electorales.

Estos elementos, según la denuncia, elaborada por la oposición venezolana, escapan al control de empresas y agencias internacionales que supervisan los procesos democráticos en Venezuela y su posible manipulación. El control de estas variables “pone en duda la transparencia de los resultados de esta elección”, afirma el artículo.

“No es posible lograr una manipulación del sistema electoral sin el conocimiento de los rectores del CNE”, concluye informe al que ha tenido acceso este diario. Más allá de los incesantes indicios de manipulación, la sola presencia de Quintero Cuevas en el organismo electoral venezolano es sospechosa. La Constitución bolivariana establece en su artículo 296 que el CNE estará compuesto por “cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, algo que de forma evidente no se cumple con el responsable militar nombrado a dedo por Hugo Chávez.

Además, hacen alusión a una publicación del portal El Pitazo, en el que advierten que, “Si bien no hay constancia de la afiliación política del militar, su hermana Idania Quintero Cuevas fue alcaldesa del municipio Cardenal Quintero entre 2013 y 2017 por el PSUV”.

Lista de irregularidades en los procesos electorales recientes en Venezuela

El caso de Quintero Cuevas se una a la lista de irregularidades en los procesos electorales recientes en Venezuela. La oposición, que no concurrió a las últimas presidenciales al considerarlas ilegítimas y fraudulentas, recuerda lo ocurrido en las atípicas elecciones para formar una Asamblea Constituyente en Venezuela, un mecanismo con el que Maduro quiso eludir el control parlamentario de una cámara controlada por la oposición.

En aquella ocasión, tras semanas de protestas duramente reprimidas por el Gobierno venezolano, la empresa que supervisó el escrutinio denunció una flagrante manipulación al no coincidir la cifra de participación real con la anunciada: había un millón de votos fantasma.

El Carabobeño.