Ronda de negociaciones en Noruega: sin acuerdo a la vista entre gobierno y oposición

Ronda de negociaciones en Noruega: sin acuerdo a la vista entre gobierno y oposición

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego no indica que se haya logrado acuerdo alguno, aunque se deduce que tocaron el tema electoral


Este miércoles culminó la segunda ronda de negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, la cuales se realizan en la ciudad de Oslo, Noruega.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ambas delegaciones venezolana se sentaron frente a frente, aunque no indica que se haya logrado acuerdo alguno.

Las partes han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”, afirma en un comunicado la ministra Ine Eriksen Søreide, el mismo que solicita cautela en declaraciones y comentarios a las partes involucradas.

En horas de la tarde, el Centro Nacional de Comunicaciones emitió un comunicado en el cual manifiesta la disposición de la oposición venezolana a seguir participando en proceso de negociación “donde se logre una salida pacífica a la crisis nacional”.

De la misma manera, señalaron que “este escenario” no detiene las demás metas planteadas por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, “para lograr el cambio político” bajo la agenda de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” que se impulsa desde el mes de enero.

Por su parte, los emisarios del régimen venezolano, conformada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Hector Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; manifestaron que continuarán en su labor por rescatar la paz de la nación petrolera. Esto sin dar mayores detalles sobre lo discutido por el nuevo encuentro.

Aseguraron que seguirán su lucha en “defensa de la Constitución”, por lo que llamaron a “sumar esfuerzos en esta dirección”.

En cadena nacional de Radio y televisión, el mandatario nacional Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno no se encuentra buscando otros caminos para la solución de la crisis en el país.

“Creo en el diálogo”, dijo Maduro, “Nuestro camino es el diálogo, la defensa de la paz y el respeto a la Constitución”.

De la misma manera, afirmó que sostuvieron conversaciones en secreto con la oposición venezolana antes de llegar a Noruega.

“Costó mucho llegar a noruega (…) nosotros sostuvimos varios meses de conversaciones en secreto con la oposición antes de llegar a Noruega”, de la misma manera recordó que se acordó con el gobierno nórdico ser prudente en las declaraciones y comentarios.

Todo apunta a elecciones

Asimismo, en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, se deduce que las delegaciones hablaron sobre el tema electoral, aunque no se conocen detalles.

Entre las propuestas realizadas por la oposición en la mesa de negociación está la celebración de elecciones libres a fin de año, así como la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El próximo 3 de junio se reunirán en Nueva york, Estados Unidos; el Grupo de Internacional Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, para abordar la crisis política, económica, social, humanitaria de Venezuela, en busca de una solución pacífica.

De la misma manera, se espera que a dicha reunión asistan los cancilleres de Canadá, Chile y Perú, por parte del Grupo de Lima, y la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, por parte del Grupo de Contacto.

Este martes, un funcionario de la Unión Europea aseguró que las intenciones del viejo continente es que en Venezuela se realicen “elecciones libre y justas, con supervisión de diversos países, así participe o no Maduro”.

Con mucha cautela

De acuerdo con el portal web La Voz de América, desde el mes de enero un diplomático noruego habría sostenido reuniones con las partes involucradas en el conflicto. Lo que confirma la versión de Maduro sobre las reuniones clandestinas.

El artífice de todo eso es el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, quien también es parte importante de las negociaciones en Oslo. El funcionario noruego conoce la región y es reconocido por su trabajo en Naciones Unidas.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado cauteloso y a la expectativa con respecto a la iniciativa de Noruega.
En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que se seguirán explorando todas las opciones para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, dijo Guaidó, a lo que agregó que proceso de negociaciones es solo un “proceso que viene a abonar el camino que hemos definido los venezolanos”.

Tal Cual.