80 venezolanos desaparecidos en dos meses tras naufragios en el Caribe

80 venezolanos desaparecidos en dos meses tras naufragios en el Caribe

La Organización Internacional para las Migraciones señala que estos incidentes ponen de relieve las medidas desesperadas están dispuestos a tomar los venezolanos para llegar a sus destinos, poniendo en riesgo sus vidas en manos de los traficantes


Al menos 80 venezolanos han desaparecido en naufragios en el mar Caribe en los últimos dos meses, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El primero ocurrió el 23 de abril y el segundo el 16 de mayo, tres semanas después del primero. Ambas embarcaciones se dirigían hacia Trinidad y Tobago con al menos 67 venezolanos que huían de la grave crisis en Venezuela y terminaron desaparecidos en esas circunstancias.

Una tercera embarcación desapareció el 8 de junio, cuando salió de las costas del estado Falcón con rumbo hacia Curazao, con 2 ocupantes, aproximadamente.

En el relato de los sobrevivientes y de los familiares de los desaparecidos, señalan que los viajes por el Caribe son organizados por traficantes de migrantes. Estos les venden viajes en barcos generalmente sobrecargados y no adecuados para navegar en mar abierto, reseñó la OIM.

“La Organización Internacional para las Migraciones lamenta profundamente las muertes y desapariciones de tantos nacionales de Venezuela,” sostuvo Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

“Estos incidentes desafortunados ponen de relieve las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso poniendo en riesgo sus vidas en manos de los traficantes”, dijo Pisani. Las embarcaciones habrían salido del país de forma clandestina.

“Considerando que las redes de contrabando operan en entornos transfronterizos, se hace necesario que todos trabajemos de forma coordinada. La cooperación entre los países se vuelve esencial para la provisión de una respuesta integral”, agregó el director de la OIM.

La Agencia de Refugiados de la ONU estima que por lo menos cuatro millones de venezolanos han huido de la grave crisis del país. La mayoría dejó el país por tierra rumbo a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, pidió mejores operaciones de búsqueda y rescate para salvar a los venezolanos que han dejado el país a través del Caribe. “Se necesita una búsqueda más coordinada y esfuerzos de rescate para evitar una mayor pérdida de vidas”, aseguró.

Con información de El Pitazo