A la audiencia preliminar funcionarios de las FAES implicados en homicidio

A la audiencia preliminar funcionarios de las FAES implicados en homicidio

Hoy se tiene prevista la audiencia preliminar de los seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, identificados como: Alexánder Efraín Uzcátegui Flores; Semmy Wladimir Prin Morales; Hugo Rafael Martínez Sánchez; Richard Alfredo Sánchez Pérez; Meyfer José Díaz López y Francisco Jesús Paredes Piña, quienes el 6 de marzo de este año dieron muerte a Eligio Duarte y Fernando Lira, funcionario y ex funcionario de Polichacao, respectivamente.

En la audiencia de presentación, a Uzcátegui, Prin, Martínez, Sánchez, Díaz López y Paredes se les acusó de los delitos de homicidio calificado con alevosía, por motivos fútiles, agavillamiento, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro en perjuicio de Duarte y Lira.

“En la audiencia se decretó como centro de reclusión Yare III, a través de una orden judicial. Sin embargo, FAES de la región mirandina no acató la orden y permitió que los seis funcionarios permanecieran recluidos en esa sede policial”, sostuvo Alexis Lira, hermano de una de las víctimas y abogado querellante.

“En razón de todos los elementos de convicción, se espera el decreto formal de la acusación por el Ministerio Público y el posterior pase a juicio o la admisión de los hechos. La defensa solicitó la nulidad de la acusación fiscal y el sobreseimiento de la causa de los imputados”, agregó Lira.

Los hechos. El 6 de marzo a las 12:30 pm, Duarte y Lira fueron ajusticiados en la avenida Intercomunal de Guarenas, a la altura de la Villa Panamericana.

Ese día, Duarte y Lira fueron citados en la estación de servicios Trapichito para la entrega de 500 dólares que compraron 3 días antes.

Al llegar al lugar de encuentro, fueron emboscados por los seis funcionarios de las FAES, que se trasladaban en dos vehículos. 

Sin mediar palabras, abrieron fuego contra Duarte y Lira, lo que generó una persecución.

A escasos metros, Duarte y Lira  fueron sometidos y sin posibilidad de defenderse. 

“Les obligaron a arrodillarse y les dispararon hasta matarlos”, explicó Lira.

Dijo que luego de las investigaciones se determinó que se trataba de una red de estafadores que actuaban en complicidad con los ahora homicidas.

La audiencia preliminar estará a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control, del circuito judicial penal del estado Miranda, extensión Barlovento, en presencia de todas las partes.

El acto es consecuencia de la acusación formal presentada por la Fiscalía 94 Nacional, encabezada por el fiscal titular Armando Saavedra y los auxiliares Rayglint Mora y Estrella Coello y por la fiscal décima del estado Miranda, Claressa Espinoza.

El Nacional.