Fetraelec: se fueron 20.000 trabajadores de la industria eléctrica en 12 meses

Fetraelec: se fueron 20.000 trabajadores de la industria eléctrica en 12 meses

Las precarias condiciones con las que se ven obligados a trabajar los técnicos de Corpoelec provocaron tres muertes el año pasado


Una importante fuga de cerebros afectaría la ya deteriorada industria eléctrica venezolana con hasta 20.000 deserciones en un año, según alerta la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana (Fetraelec).

“Hay una fuga de cerebros en Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional)”, dijo Reinaldo Díaz, miembro de la junta directiva de Fetraelec.

Durante una protesta de empleados públicos que reclamaban mejoras salariales y acciones concretas para poner fin a la crisis que atraviesa la industria, alertaron sobre la reducción de plantilla que han sufrido debido a la fuga de cerebros.

“En Corpoelec se fueron en los últimos 12 meses al menos 20.000 trabajadores, esta falta de personal está generando una desprofesionalización en el sector, generando condiciones inseguras en los puestos de trabajo”, aseveró.

Debido a las precarias condiciones laborales a las que se enfrentan en el día a día, Díaz alertó que el último año se produjeron tres muertes, directamente relacionadas con las operaciones ordinarias que efectúan.

Crisis eléctrica para rato

El país ha enfrentado una crisis eléctrica pronunciada desde hace años. El Gobierno se ha visto en la obligación de tomar medidas extraordinarias como acudir a racionamiento eléctrico en más de una oportunidad debido a esta situación.

Sin embargo, la peor cara de esta crisis llegó en marzo de 2019, cuando se produjo el primer apagón nacional, que dejó al país en oscuridad total por más de 36 horas. Otros “mega apagones” se repitieron en las semanas siguientes hasta que el Gobierno “controló la situación”.

La realidad es que en Caracas pocos son los apagones prolongados que se producen, pero el interior del país se ve afectado por prolongadas jornadas de racionamiento eléctrico.

En este contexto, la fuga de cerebros parece profundizar la crisis. La escasez de perfonal capacitado para afrontar la compleja situación de la industria no pronostica un buen rendimiento del Sistema Eléctrico Nacional a futuro.

De acuerdo con cifras de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), ya son más de 4 millones los venezolanos que han salido del país para escapar de la crisis y buscar nuevas oportunidades en otros horizontes.

Tal Cual.