Trabajadores de la prensa: El blanco principal del brazo opresor de Nicolás Maduro

Trabajadores de la prensa: El blanco principal del brazo opresor de Nicolás Maduro

114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, con un total de 60 víctimas, de las cuales 29 son periodistas, fue el saldo que arrojó el mes de mayo del 2019. El régimen venezolano sigue centrando sus fuerzas en callar a la prensa venezolana a través de la represión por parte de los cuerpos de seguridad instituciones y funcionarios públicos al servicio de Maduro. 

Otra manera que tiene el régimen de silenciar a los medios de comunicación es bloqueando los portales y plataformas web, especialmente en los momentos en que el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, realiza sus actividades y/o pronuncia sus discursos, aseguró en una publicación la ONG Espacio Público. 

La jornada convocada por Juan Guaidó el 1 de mayo, estuvo marcada por la violencia y ataques a los periodistas que cubrían en evento. Heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos de orden públicos fueron los casos más comunes que se contabilizaron ese día.

En la actualidad, se ha convertido en todo un reto el ejercicio periodístico en el país. Trabajadores de la prensa son el blanco principal del brazo opresor de Nicolás Maduro. El centro de las manifestaciones del 1 de mayo en caracas, fue en Altamira donde efectivos “de seguridad” dispararon contra los periodistas que realizaban la cobertura. 

El periodista Mauricio Cruz informó a través de su cuenta en Twitter que la Guardia Nacional estaba disparando contra él y sus compañeros. Mientras que Gregory Jaimes, reportero de VPITV resultó herido mientras cubría el enfrentamiento entre grupos civiles y armados. De igual forma, el reportero gráfico Jhon Q fue retenido, pateado y posteriormente herido en su brazo izquierdo por un efectivo de seguridad.

Espacio Público reseñó que en el estado Carabobo, la periodista del portal digital El Pitazo, Ruth Lara Castillo, fue hostigada y empujada por un funcionario de la Policía de Carabobo (PoliCarabobo), mientras se encontraba en las cercanías de la parroquia San Blas en Valencia cubriendo las manifestaciones que se llevaban a cabo en la entidad. 

El funcionario quien estuvo durante todo el tiempo con el rostro cubierto, hostigó al resto de los periodistas, calificándolos como “ratas” y culpándolos de ser “los primeros que quieren muertos” en el país. También aseguró que los periodistas “deben ir presos” por ser cómplices de la rebelión.

En el estado Lara, resultó herido el reportero gráfico de La Prensa Lara a quien funcionarios de la GNB le dispararon una bomba lacrimógena. Sin embargo, la represión también es por parte de grupos simpatizantes del régimen, quienes agredieron al periodista independiente Yorvin García, quien llevaba puesto un chaleco que lo identificaba como prensa. 

El bloqueo del acceso a la sede de la Asamblea Nacional también es otro reto que enfrentan los periodistas. En el mes de mayo efectivos de la Guardia Nacional, a cargo del Mayor General Leonardo César Malaguera Hernández; y la Policía Nacional impidieron el paso al hemiciclo, convirtiendo así a la ciudadanía en victimas indirectas de la censura, impidiéndoles la posibilidad de presenciar los debates realizados en las sesiones ordinarias. 

El 30 de mayo se intentó entregar una carta suscrita por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización no gubernamental Espacio Público al Mayor General Malaguera Hernández, donde se le exige el respeto al ejercicio periodístico dentro de la AN. La carta no fue recibida a pesar de la insistencia de los representantes de las organizaciones. 

Los grupos civiles defensores del régimen estuvieron a las afueras del Palacio Legislativo durante las cuatro semanas que se impidió el paso. Con todo tipo de insultos y hostigamientos intentaban dispersar a los periodistas y medios que intentaban ingresar al parlamento. 

El bloqueo informativo impidió a los grandes medios nacionales como Televen, Globovisión y Venevisión transmitir los eventos suscitados el 30 de abril, donde hubo un alzamiento militar en contra de Nicolás Maduro, liderado por el líder opositor Juan Guaidó. 

Redacción NTN24 Venezuela