Falla eléctrica paralizó el funcionamiento de las dos refinerías más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón

Falla eléctrica paralizó el funcionamiento de las dos refinerías más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón

Un corte de electricidad ha paralizado el funcionamiento de las dos refinerías más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná Falcón, en el noroeste del país, según fuentes de la agencia Reuters.

Las comunidades dependientes como Judibana y parte de Cardón también han resultado afectadas por el apagón que comenzó en torno a las 23.30 horas del sábado, según residentes al portal de noticias Notifalcón.

Cerraron puerta 1 de ambas refinería y esta tomada por GNB y el Sebin.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) todavía no ha hecho comentarios al respecto.

“A esta hora sólo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno”, agregó la fuente. “Están investigando”, agregó el relación al caso.

Usuarios de redes sociales informaron un apagón en las comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico.

El circuito refinador de la nación sudamericana sufre una merma sustancial en sus operaciones debido a fallas recurrentes que críticos de la gestión de la estatal PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

Pero Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para mejorar sus equipos en sus refinerías.

Los funcionarios del sindicato dijeron que el apagón eliminó las pocas unidades de procesamiento de petróleo que aún estaban operativas en el complejo CRP antes de que pudieran implementarse los protocolos de apagado de emergencia, lo que probablemente causaría daños estructurales como resultado.

El crudo que se procesaba cuando el apagón ya se está enfriando dentro de las unidades de procesamiento y retrasará el reinicio de las unidades hasta que se limpien y se sometan a pruebas de seguridad estructural, dijeron los funcionarios.

Vista del CRP durante la noche del apagón del 07 de julio de 2019 Foto: Captura

Corpoelec y funcionarios del sindicato petrolero dijeron el mes pasado que algunos componentes de la central eléctrica Genevapca habían sido transferidos al estado Zulia, donde Corpoelec está tratando de reparar el complejo de generación térmica Termozulia de 1.38GW cerca de Maracaibo.

El complejo de refinación de CRP representa más del 72 por ciento de la capacidad instalada de refinación nacional de 1,3 millones b/d de Pdvsa, que también incluye la refinería de El Palito de 140.000 b/d y la refinería de Puerto La Cruz de 190.000 b/d.

El Palito ha estado cerrado desde principios de 2018 y Puerto La Cruz está procesando menos del 20 por ciento de su capacidad, dijeron funcionarios del sindicato petrolero.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó al apagón de Paraguaná de saboteadores y ordenó a las fuerzas de seguridad que ocuparan el CRP y bloquearan el acceso a la península, dijo a Argus un funcionario del palacio presidencial .

La Patilla.