Maduro se blinda en la FAN al designar a Suárez Chourio Jefe de Comandancia en Jefe

Maduro se blinda en la FAN al designar a Suárez Chourio Jefe de Comandancia en Jefe

Suárez Chourio era de los candidatos más fuertes para suceder a Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa


En una jugada que a todas luces busca blindar su permanencia en el poder echando mano del estamento militar, Nicolás Maduro nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, cargo que en la práctica vendría a equipar las funciones que hasta ahora a ejercido el Presidente de la República como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Durante el acto de transmisión de mando en el Ejército, Guardia Nacional y Milicia, Maduro sorprendió a los entendido con la designación de Suárez Chourio, quien el pasado viernes fue sustituido en al comandancia del Ejército y quedó momentáneamente sin cargo.

Suárez era de los candidatos más fuertes para suceder a Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa, cargo en el cual fue ratificado por Maduro.

De acuerdo con los entendidos en el tema militar, el nuevo cargo de Suárez vendría otorgar al militar competencias apenas por debajo de las del Comandante en Jefe de la FAN, quien ejerce el poder de mando efectivo y operacional en la tropa, lo que en la práctica equivaldría a un cargo inmediatamente inferior al de Maduro en lo que respecta al componente militar.

“He designado al M.G. Jesús Suárez Chourio Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe que dirijo de manera directa y personal para reanimar, dinamizar y llevar adelante la Comandancia en Jefe como una estructura creada por nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro al dar a conocer la información.

Suárez, al igual que Padrino López y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, figuran en la lista de altos funcionarios del gobierno que habrían acordado participar en el “madrugonazo” militar del pasado 30 de abril, según denunció el general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Sebin y tanbién partícipe de la conjura.

en este sentido, fuentes militares señalan que tras su salida de la comandancia del Ejército, Maduro habría querido tener a Suárez Chourio lo más cerca posible, asignándole funciones que en teoría ejercerá desde el Palacio de Miraflores; una cercanía que ya tuvo a la sede del gobierno como uno de los militares de confianza del fallecido Hugo Chávez.

Maduro instó “al pueblo” a prepararse para los próximos ejercicios militares a celebrarse el venidero 24 de julio, al tiempo que presidió el acto de ascenso a los grados de mayores generales y almirantes a los efectivos de más alto rango dentro de la cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional.

Tal Cual.