Viera Blanco pide al Grupo de Lima llevar informe de Bachelet a La Haya

Viera Blanco pide al Grupo de Lima llevar informe de Bachelet a La Haya

Orlando Viera Blanco, embajador ante Canadá designado por Juan Guaidó, se reunió con embajadores del Grupo de Lima en Canadá y la Embajadora de Estados Unidos en ese país, Kelly Craft, para evaluar posibles escenarios y soluciones a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

En el encuentro se calificó como positivo el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. También Viera Blanco y otros embajadores concluyeron que deberia ser fundamento para reactivar la denuncia y enjuiciamiento del régimen de Nicolás Maduro ante  la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Ha sido un encuentro muy fructífero y alentador en el cual  además pudimos conocer  posibles decisiones del gobierno de Canadá  con relación a los pasaportes de compatriotas vencidos, como acoger su extensión por 5 años, conforme decreto del presidente Juan Guaidó.  Igualmente pudimos conversar sobre la necesidad de recaudar y habilitar recursos para atender las necesidades de los venezolanos refugiados en Latinoamerica y reforzar la ayuda humanitaria”, dijo Viera Blanco. 

También destacó que propuso darle peso jurídico y relevancia judicial ante la Corte Penal Internacional de La Haya al informe de Acnudh, instando a otras naciones miembros del Estatuto de Roma adherirse a las denuncias presentadas por Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Panama, Paraguay, ante esta elevada instancia e impulsar investigación y enjuiciamiento a Nicolás Maduro.

“Vivimos un nuevo momento político muy favorable después de algunas semanas de letargo y todos los embajadores de Guaidó y nuestros aliados diplomáticos y naciones hermanas estamos  comprometidos  a mantener el proceso  y un renovad momentum político para lograr el cese de la usurpación, la libertad y la anhelada restauración democrática de Venezuela”. 

Con información de nota de prensa