Debut flojito: Venezuela no pudo con Polonia en su debut en el mundial de baloncesto

Debut flojito: Venezuela no pudo con Polonia en su debut en el mundial de baloncesto

La selección venezolana de baloncesto acusó los nervios del primer partido mundialista ante una Polonia que trabajó más el juego ofensivo, estuvo más acertada desde el tiro libre y se llevó un encuentro clave (80-69) para las ambiciones de cara a pasar de fase.

El partido comenzó con un festival de triples del lado venezolano con cinco lanzamientos convertidos de los ocho intentados en el cuarto, incluido uno de Guillent desde 9 metros.

Colmenares llevó el peso ofensivo del equipo en el primer tiempo, en un parcial en el que la ‘Vinotinto’ dependió excesivamente de los tiros de tres y no fue capaz de encontrar canastas fáciles.

Todo lo contrario que Polonia, más paciente y con un juego más trabajado, buscando el aro desde más cerca.

En el segundo cuarto, se le apagó a Venezuela la llama triplista (63% de acierto en el primer cuarto) y Polonia marcó distancias en un cuarto en el que el base A.J Slaughter dejó varios destellos entre tiros y asistencias.

El técnico del equipo venezolano, el argentino Fernando Duró, trató de cortar la racha polaca con un tiempo muerto tras un espectacular palmeo de Sokolowski tras el fallo en una entrada a aro pasado de Waczynski.

Pero de poco sirvió, y la ‘Vinotinto’ no supo desbloquearse ni en defensa ni en ataque, y se fue al descanso 8 puntos por debajo (44-36).

El arranque del tercer cuarto dejó una mejor impresión defensiva del combinado sudamericano, aunque la ventaja polaca se mantuvo y a Venezuela le costó encontrar caminos al aro, pese al tesón de Carrera y Colmenares, primero, y de Chourio, después.

Polonia siguió durante todo el encuentro a ritmo constante, llevó a los venezolanos a su terreno, y eligió mejor sus tiros.

A mitad del último cuarto, con el marcador en 73-57 para Polonia, Duró utilizó un tiempo muerto para intentar resucitar a una Venezuela perdida en la cancha que tan solo logró, al final, ‘maquillar’ el resultado en un grupo en el que la diferencia de puntos puede ser clave para hacerse con las dos primeras plazas.

Las buenas noticias para Polonia, que regresa a un mundial tras 52 años de ausencia, no fueron solo que Venezuela siga sin derrotar a un equipo europeo en competición oficial, sino el protagonismo de su segunda fila.

Sokolowski, por ejemplo, que empezó el partido sentado, terminó con 16 puntos y 9 rebotes, y Hrycaniuk logró 10 puntos y 10 rebotes.

De vencer a la anfitriona, China, en el próximo partido, Polonia estaría clasificada para la segunda ronda, una meta que Venezuela tiene ahora mucho más complicada.

– Ficha técnica:

80 – Polonia (22+22+16+20): Hrycaniuk (10), Cel (12), Ponitka (15), Waczynski (13), Slaughter (7) -equipo inicial-, Balcerowski (0), Sokolowski (16), Olekniczak (-), Laczynski (-), Gruszecki (3), Koszarek (2), Kulig (2).

69 – Venezuela (24+12+15+18): Ruiz (5), Colmenares (14), José Vargas (2), Lewis (12), Guillent (5) -quinteto titular-, Gregory Vargas (5), Zamora (5), Chourio (15), Bethelmy (0), Pérez (1), Graterol (0), Carrera (5).

Árbitros: Matthew Kallio, Matthew Myers y Nicolas Fernandes. Miguel Pérez fue eliminado por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del mundial de baloncesto masculino de China, disputado en el pabellón Wukesong de Pekín, ante unos 10.000 espectadores (medio lleno).

EFE.