Huracán Dorian se acerca peligrosamente La Florida

Huracán Dorian se acerca peligrosamente  La Florida

Bahamas se prepara a la llegada del huracán Dorian, que subió este viernes a la categoría 4, de una escala de 5, mientras se desplazaba por el Atlántico rumbo a ese archipiélago y a Florida, donde llegará a principios de la próxima

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió a los ciudadanos que afrontarán un “huracán poderoso y potencialmente mortal” y que debían desalojar el área. “No sean tontos intentando afrontar este huracán”, dijo. “El precio que pueden pagar por no desalojar es su vida”.

Dorian avanzaba este viernes con vientos de hasta 215 km/h y se situaba a unos 645 km al este de ese importante destino turístico del Caribe, donde se espera que llegue el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Los servicios meteorológicos regionales indicaron que los bahameños debían prepararse a sufrir “daños catastróficos”.

“Nos han dicho que sólo iba a ser una tormenta, pero ahora nos damos cuenta de que tal vez será un poco más grave”, dijo a la AFP Lucy Worboys, una habitante de Nassau, la capital del archipiélago.

“La marea está increíblemente alta ahora, así que la gente teme la subida del nivel del mar, porque las islas de Bahamas son muy llanas”, explicó.

– Un evento de varios días –

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un “evento de varios días”.

Los modelos de la trayectoria de Dorian prevén que toque tierra el martes en la costa sureste de Florida, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf “Mar-a-Lago”.

Pero el llamado “cono de incertidumbre” aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Al parecer la tormenta virará hacia el norte cuando esté tierra adentro, o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

DeSantis extendió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no sólo los de la costa como había anunciado en un primer momento.

“Esto es un evento muy serio”, dijo en conferencia de prensa. “Urgimos a todos los floridanos a que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado”.

El gobernador pidió también a los residentes que obedecieran a las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serían cautelosas antes de emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante.

“A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia”, comentó.

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

DeSantis también pidió al presidente Trump que declarase una situación “desastre” en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos.

El presidente canceló un viaje que tenía previsto a Polonia ante la llegada del huracán.

Según un oficial que coordina las labores de emergencia, 12.000 soldados se encuentran actualmente en Florida, a la espera de Dorian.

Georgia -un estado vecino a Florida que podría estar en la ruta del huracán- también fue declarada en emergencia por su gobernador, Brian Kemp.

AFP